Mundo

¿Qué significa "elle"?: El pronombre inclusivo usado por JLO para presentar a Emme

La cantante de raíces puertorriqueñas, causó revuelo presentar a Emme como "elle" durante una ceremonia en que realizaron una presentación en conjunto en Los Ángeles.

La megaestrella de la música y el cine, Jennifer López, causó revuelo durante este lunes al presentar a su mellize mayor, Emme, con el pronombre inclusivo "they", que en español significa "elle".

Fue durante la gala de la Fundación de los Dodgers, en Los Ángeles, que JLo invitó a Emme al escenario, el pasado 16 de junio, pidiendo un minuto de silencio al público para dedicarle unas palabras a quien ha sabido compartir shows previamente, como el Super Bowl, hace dos años atrás.

Al momento de presentarle, Jennifer López sostuvo -en inglés- que "la primera vez que cantamos fue en un gran estadio como este, siempre le digo que cantemos juntes pero no quiere; así que esta es una ocasión muy especial. Elle está muy muy ocupade, me cuesta mucho que salga, pero vale cada centavo", manifestó.

¿Qué significa "elle"?

Elle según la RAE, cuando agregó este pronombre inclusivo a su Observatorio de Palabras, lo definió de la siguiente forma: "Elle es un pronombre personal de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".

No obstante, al poco andar, la misma RAE decidió excluir esta palabra. Lo que no quiere decir que el pronombre elle no pueda usarse, solo que no lo recomienda ni prohíbe.

Por contraparte, la guía educativa sobre diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, recientemente publicada por COGAM (colectivo LGTBI de Madrid), señala la necesidad de diferenciar entre sexo y género.

El primero -sexo- hace referencia a las características biológicas de cada persona. Mientras que el género responde a los rasgos sociales y pautas de comportamiento que se asocian a lo femenino y lo masculino dentro de la sociedad.

Es justamente el género el que entra en disputa al momento de hablar de personas no binarias o de género fluido, las que no se identifican con ninguno de los géneros preestablecidos socialmente, por lo que no se puede hablar de un él o ella, sino de elle. Un pronombre inclusivo y neutro que se ha masificado en los últimos años y que cada vez toma más fuerza dentro de la sociedad.

VIDEO | En menos de un minuto: Campeona de artes marciales detiene a sujeto que agredía a su novia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados