Mundo

Día internacional de las viudas | "1,36 millones son niñas": 5 datos que reflejan su dura realidad

De acuerdo a datos de la ONU, son más de 256 millones de viudas en todo el mundo. Viudas que sufren a causa de discriminación, abusos, falta de protección estatal y violaciones en sus derechos.

Este 23 de junio se conmemora un nuevo Día Internacional de las Viudas. Oportunidad en la que se realza la importancia de asistir y defender los derechos, principalmente de mujeres, que son vulneradas al momento de perder a su cónyuge.

En un contexto social mundial complejo, donde se suceden enfermedades -como el Covid-19-, guerras y otros conflictos armados, son millones de mujeres las que año a año deben cargar con el peso de la manutención y cuidado de la familia cuando el padre y/o esposo fallece.

Por eso, es que desde la ONU establecieron que cada 23 de junio se conmemore el Día Internacional de las Viudas, para dar voz a aquellas mujeres que han debido sortear un sinnúmero de dificultades al quedar viudas. Así como también para realzar el valor de aquellas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que dedican su actividad a mejorar la calidad de vida de las viudas y sus familias.

Día Internacional de las Viudas: Datos que reflejan su dura realidad

De acuerdo a la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), existen a nivel mundial más de 256 millones de viudas, las cuales deben enfrentarse a complejas situaciones, como discriminación y violencia, tanto física, como simbólica y económica.

  1. De las 256 millones de viudas en el mundo, 115 millones viven en condición de extrema pobreza. Es decir, casi 1 de cada 10.
  2. De acuerdo a las estimaciones, al menos 1,36 millones de viudas en todo el mundo son niñas, pero es probable que el número real sea mayor ya que no se notifican.
  3. En ciertas localidades del este de la República Democrática del Congo, alrededor del 50% de las mujeres son viudas producto de los constantes enfrentamientos armados e inestabilidad político-social del país.
  4. En ocasiones y según la religión y tipo de gobierno, muchas viudas se ven forzadas a realizar prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo.
  5. Al igual que el punto anterior, según la religión y gobierno imperante, muchas viudas son desheredadas, sus tierras requisadas y sus ingresos son llevados al mínimo.

Revisa también:

VIDEO | Mira el reportaje de la ONU "Viudas de la India, la pira o el olvido":

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados