Mundo

Día internacional de las viudas: Origen y por qué se celebra este 23 de junio

En el mundo se estima que existen más de 258 millones de viudas, de las cuales 115 viven en condiciones de extrema pobreza. Justamente por esta situación es que la ONU conmemora cada 23 de junio el "Día Internacional de las Viudas", a modo de concienciación de la dura realidad que deben vivir.

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas. Fecha establecida por la ONU en 2010 para reconocer y concienciar al mundo respecto a la dura realidad y dificultades a la que se enfrentan miles de mujeres que pierden a su compañero de vida.

En este día, es la ONU la que también destaca la labor de aquellas organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en por los derechos de las viudas, que en muchos lugares del planeta se ven vulnerados.

De acuerdo a su definición legal, se considera a una persona como viuda cuando pierde a su cónyuge y no contrae matrimonio nuevamente durante su vida. En el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), se estima que hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. A lo que se suman hijos huérfanos y la falta de asistencia estatal, en muchos casos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Viudas?

El fin de esta fecha es hacer tomar conciencia a las sociedades en su conjunto de las problemáticas que derivan -principalmente para con las mujeres- al pasar a un estado de viudez. Para lo cual se desarrollan programas de acompañamiento, apoyo psicológico y social, así como de asistencia en sus condiciones materiales de vida.

Lo anterior, se da cuando en aquellas sociedades en vías de desarrollo, mujeres que quedaron viudas pierden o se vulneran sus derechos. Al mismo tiempo que son discriminadas, sometiéndolas a rituales de duelo, así como a la pérdida de tierras, empleos, entre otras acciones que derivan en la precarización de su vida y la de sus hijos, en caso que los hubiere.

Situaciones a las que se enfrentan las viudas

  • Dentro de las distintas dificultades a las que se enfrentan las viudas se encuentran:
  • Discriminación de género, religión, edad o discapacidad.
  • Sometimiento a rituales de duelo vejatorios.
  • Violencia y abuso físico y psicológico.
  • Pobreza e indigencia.
  • Desalojo de sus hogares.
  • Negación y vulneración de sus derechos a herencias, pensiones, propiedades y recursos productivos.
  • Dificultades para obtener ingresos económicos para la manutención de la familia.

Revisa también:

VIDEO | Mira el reportaje de la ONU "Viudas de la India, la pira o el olvido":

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados