Mundo

OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública a nivel internacional

El jefe de la Organización Mundial de la Salud decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos para serlo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -encargados de evaluar la crisis- que no han alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS decidió realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", explicó el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus aseguró que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

Viruela del mono en Chile

En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo reporte epidemiológico sobre los casos. La cartera informó que desde el 17 de junio al 21 de julio de 2022, se han registrado 39 casos confirmados a nivel nacional y un caso probable, de los cuales 16 ya están de alta médica.

El Minsal indicó que "otros 55 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública".

“Del total de casos confirmados y probables, el 93% tiene residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de Antofagasta y el 3% de la región de La Araucanía”, explicó.

Agregó que el total de los casos "corresponden a hombres entre los 20 a los 46 años, con una mediana de 35 años. El 30% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 48% se encuentran en investigación epidemiológica".

"Se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. En 7 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado", aclaró el Minsal.

Revisa también:

VIDEO | Momento de pánico: Tren queda detenido en medio de un incendio forestal en España

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados