Mundo

¿Quién fue Ayman Al-Zawahiri?: El líder de Al-Qaeda muerto en una operación de EE.UU

El Presidente de Estados Unidos anunció el éxito de una operación en la que no habrían resultado víctimas civiles.

Durante el fin de semana pasado, Estados Unidos llevó a cabo una acción con drones en Afganistán para matar a Ayman Al-Zawahiri, líder de la organización terrorista Al Qaeda. Según informó un alto cargo de la administración del Presidente Joe Biden, "la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles".

El anuncio llega a casi un año de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, tras la cual los talibanes recuperaron el control del país. La ocupación norteamericana del país asiático comenzó en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

¿Quién fue Ayman Al-Zawahiri?

A finales de la década de 1980, Osama bin Laden formó el grupo Al Qaeda, que ha estado detrás de múltiples ataques terroristas. Entre los fundadores se encontraba Ayman Al-Zawahiri, un médico egipcio a quien se le considera uno de los ideólogos de la organización, mentor y mano derecha de Bin Laden.

Según The New York Times, Al-Zawahari viene de una familia distinguida en Egipto: su abuelo fue imam en la Universidad al-Azhar en El Cairo, y su tío abuelo fue el primer secretario de la Liga Árabe.

Radicalizado desde pequeño, a los 14 años formaba parte de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista extremo; y a los 28 participaba de la yihad islámica, que busca la destrucción de Israel y el establecimiento de un Estado Islámico en Palestina.

En la década de 1980 viajó a Afganistán para participar de guerrillas y actos terroristas contra el gobierno afgano. Ahí conoció a Bin Laden, de quien llegó a ser médico personal y a sucederlo luego de su muerte en 2011.

Captura y muerte

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluso llegó a ofrecer una recompensa de hasta U$ 25 millones por información que condujera a la captura de Al-Zawahiri. Tras la muerte de Bin Laden, pasó a ser el terrorista más buscado del mundo.

En junio de 2021, las Naciones Unidas emitieron un informe que sugería que Al-Zawahiri se encontraba demasiado débil para aparecer en propaganda, y que su ubicación estaría en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán.

Esta tarde el presidente de Estados Unidos se dirigió a la nación e informó sobre la exitosa "operación antiterrorista" en la que se terminó con la vida del líder de Al Qaeda, que hace poco más de un mes había cumplido los 71 años.

Revisa también:

VIDEO | ¿Lo predijo?: Captan a pez remo nadando en Ecuador previo a tres erupciones volcánicas en el país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados