Mundo

Plebiscito 2022: Así reaccionó la prensa en el mundo tras el triunfo del Rechazo

Revisa aquí cómo informaron los medios extranjeros los resultados del Plebiscito de Salida que dieron como ganadora a la opción Rechazo.

El lapidario triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida sobre la propuesta de Nueva Constitución en nuestro país ha tenido también reacciones en los medios internacionales.

De acuerdo al Servicio Electoral el Rechazo se impuso con casi 8 millones de votos, alcanzando un 61,87%, mientras que el Apruebo se quedó atrás con 4.853.901 sufragios, correspondientes a 38,13%.

Revisa a continuación cómo informó la prensa extranjera los resultados del Plebiscito 2022, proceso que se convirtió en la votación más masiva que ha tenido Chile en toda la historia.

El diario estadounidense The Washington Post, dijo en relación al resultado que "los chilenos expresaron el domingo un rotundo rechazo a una nueva Constitución izquierdista que apuntaba a transformar el país en una sociedad más igualitaria".

The Wall Street Journal manifestó que "los votantes en chile rechazan una Constitución que apunta a la economía y los derechos indígenas". El diario norteamericano añadió que "los cambios habrían frenado la economía de mercado y otorgado amplios derechos a los pueblos originarios".

Por su parte The New York Times publicó en su portada dedicada al Plebiscito que "Chile le dice que no a la Constitución inclinada a la izquierda después de tres años de debate".

El Tiempo de Bogotá escribió que "el triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría, pero no con este nivel de diferencia". "Los resultados son un duro golpe para el gobierno del Presidente de Gabriel Boric, quien había respaldado ampliamente la nueva propuesta constitucional".

Mientras que El País de España habló sobre los "escenarios de futuro", argumentando que Boric es "un presidente obligado a los grandes acuerdos". "La administración de izquierda, con menos de seis meses en el poder, apostó por la victoria del apruebo en este plebiscito, que se ha vivido como un referéndum sobre su gestión", enfatizó.

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo resaltó que "Chile rechaza por amplio margen nueva Constitución y entra en periodo de incertidumbre". "El rechazo supone una dura derrota para el gobierno del izquierdista Boric, a poco de cumplir seis meses de mandato. A pesar de no haber apoyado abiertamente la aprobación, la administración se ve debilitada por el hecho de que la nueva Constitución ha sido uno de los motores de su coalición política y parte fundamental de su campaña a la presidencia".

Finalmente el diario La Nación de Argentina, afirmó que "en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone contra las cuerdas a Gabriel Boric. Es una fuerte derrota para el Gobierno", destacó.

VIDEO | Plebiscito 2022: Las declaraciones del comando del Rechazo tras su amplio triunfo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados