Mundo

“Ebullición Global”: ¿De qué se trata la nueva advertencia de la ONU?

El organismo internacional se refirió al récord de las temperaturas en el hemisferio norte y aseguró que el calentamiento global mutó.

Bosque en llamas
Ebullición Global. Las olas de calor no han tenido precedentes. Créditos: Pexels

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de emergencia a los gobiernos del mundo entero ante el avance del cambio climático. Ahora se habla de la denominada “ebullición global”.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reveló esta semana un informe alarmante y advirtió: “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo”.

El reporte -realizado en conjunto con el Servicio Copernicus de la Comisión Europea- puntualizó el frecuente récord de altas temperaturas que se ha roto en este 2023 en el hemisferio norte del planeta. De hecho, se esperan más.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, sumó el líder de la ONU en esa misma línea.

Incendios Forestales.
Grecia, Italia, Canadá y Australia son algunos de los países más afectados. Créditos: Pexels

ONU advierte la “ebullición global”

El avance del cambio climático es tal que la ONU determinó que se acabó el calentamiento global, dando paso a la llamada “ebullición global”.

Asia, Europa y América del Norte han vivido este año olas de calor sin precedentes. Estas han causado incendios forestales de gran magnitud en países como Australia, Canadá, Grecia e Italia.

En ese sentido, desde la ONU reiteraron que “la era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado. Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”.

El pasado 6 de julio fue registrado por la ONU como el día más caluroso de la historia, con una temperatura media de 17,08 grados.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados