Los meteorólogos en Argentina están con todos los ojos puestos en lo que será la lluvia negra que afectará a 15 provincias trasandinas. Si bien el nombre del evento pareciera ser sacado de una película de ciencia ficción o de un cómic de superhéroes, en realidad tiene su explicación.
El contexto climático se debe a que, desde este lunes 9 de septiembre, el sector metropolitano de Buenos Aires comenzó a recibir humo relacionado con los incendios del Amazonas.
Dicho esto, la lluvia negra consiste en las precipitaciones que caen producto de la mezcla entre dicho humo con hollín en la atmósfera. Justamente por esta combinación llega su color oscuro.
¿Qué dicen las autoridades trasandinas sobre la lluvia negra?
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, hay 15 provincias que serían afectadas por la lluvia negra y, por consecuencia, sufrir inconvenientes en el normal desarrollo de los días, ya sea por la visibilidad reducida como por la precipitación en sí.
Los sectores que más afectados estarán serán:
- Misiones.
- Corrientes.
- Formosa.
- Santiago del Estero.
- Chaco.
- Jujuy.
- Salta.
- Catamarca.
- Santa Fe.
- Tucumán.
Según las autoridades, se espera que llegando al fin de semana ocurra la mayor concentración de humo y de posible lluvia negra.