Tres millones de euros costaba la SUV Karlmann King, creada y diseñada por la empresa italiana Vercamodel Saro. El modelo fue considerado como el todoterreno más caro del mundo, pero el que fuera considerado como un gran negocio terminó de la peor manera para la familia Falsone, propietaria de la compañía.
La empresa tiene una importante historia en el país peninsular, que inició en los años ’80, creando prototipos para marcas tan relevantes como Ferrari y Porsche. Todo el imperio acabó con acusaciones de quiebra fraudulenta, facturación falsa, evasión fiscal y autoblanqueo.
El escándalo de Vercamodel Saro, la empresa creadora del todoterreno más caro de la historia
El proceso judicial a cargo de la Fiscalía de Turín tiene como protagonistas a varios miembros de la familia Falsone, entre ellos, quien aparece como la dueña de la empresa, Rosario, quien deberá cumplir una pena de cinco años de prisión efectiva.

Otros cuatro miembros del clan fueron sentenciados con condenas de entre seis meses y dos años. Por su parte, Domenico Stella, contable de la firma, tendrá que pagar con tres años y medio de cárcel.
La investigación comenzó el año 2020, cuando Vercamodel se declaró en quiebra, dejando a 120 trabajadores desempleados. Las causas esgrimidas fueron los problemas económicos derivados de la pandemia.
Pese a esto, los avances de la investigación establecieron que todo se trató de un “plan de distracción estructurado llevado a cabo por el propietario de la empresa en quiebra y sus familiares, destinado a vaciar progresivamente los activos de la empresa", según publica Il Corriere.
En ese sentido, se pudo comprobar que los propietarios hicieron desaparecer grandes sumas de dinero, mediante facturación falsa. Además, se comprobó que hubo gastos en joyas, relojes, ropa, accesorios y estancias, por más de 300.000 mil euros.
La fiscalía italiana determinó en valor de la quiebra en 14 millones de la divisa europea.