En medio de la crisis económica que trajo consigo la pandemia del coronavirus, el aparato de seguridad social del Estado cobró una mayor relevancia, por lo que el Gobierno hizo un llamado a cobrar los bonos pendientes a los miles de beneficiarios que, habiéndose adjudicado los beneficios, no los han cobrado todavía.

El objetivo, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, es que los más de $7.200 millones que se mantienen a la espera de ser cobrados, puedan reclamarse antes que deban retornar al Fisco por caducar su plazo y se entienda como renunciado, lo que ocurrirá el 31 de diciembre próximo.

Los bonos pendientes a los que hace referencia la campaña "No pierdas tu bono" y que se encuentran disponibles en el portal bonospendientes.cl son el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), el Bono Covid-19, Bono Protección o Dueña de Casa y el Bono Ayuda Familiar.

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

Si crees que tienes algún bono pendiente por cobrar, debes ingresar a bonospendientes.cl. Luego, digitar tu RUT y fecha de nacimiento. Automáticamente, el sistema te indicará cuál es tu situación y en qué fecha estará disponible.

¿Qué otros bonos pendientes se pueden cobrar?

Junto a los tres expuestos, hay una serie de otros beneficios que también se crearon durante la pandemia y han sido igualmente relevantes. Por lo que a continuación te dejamos los principales bonos y beneficios que el Estado dispone para que consultes su estado de pago o aún si puedes adjudicártelos.

PRÉSTAMO SOLIDARIO CLASE MEDIA 

El Préstamo Solidario es un crédito blando con una tasa de 0% de interés real con garantía estatal y que otorga un valor por cuota de hasta $650.000 para el trabajador o trabajadora beneficiada. Se puede pedir por un período de tres meses, independiente de si son continuos o no, entre agosto y diciembre.

BONOS PARA TRANSPORTISTAS 

Corresponde a otro de los bonos de emergencia y que en este caso está destinado a dar "apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, que se concederá por una única vez por $350.000 y podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente". Asimismo, el bono es compatible con todos los demás beneficios creados durante la emergencia sanitaria y no está sujeto al pago de impuestos, retenciones administrativas o embargos. No obstante, podrá ser retenido (50%) por deudas de pensiones alimenticias.

SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA CLASE MEDIA 

El Subsidio de Arriendo para clase media busca complementar el pago del arriendo de la primera vivienda para familias que vieron reducidos sus ingresos a causa de la pandemia. Se otorga durante tres meses, por un valor de hasta $250.000 y para arriendos de hasta $600.000 mensuales. El Subsidio de Arriendo cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de un 30% o más.

PRÉSTAMO SOLIDARIO TRANSPORTISTAS

Se trata de un préstamo fiscal por un monto de $320.500 que se podrá solicitar mensualmente en tres oportunidades, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria. Asimismo, se puede solicitar (de aprobarse) a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre 2020. En dos cuotas que serán reajustables al IPC, por lo que su tasa de interés será del 0% real.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA 

Considerado uno de los primeros bonos de emergencia que se crearon a causa de la pandemia. Corresponde a una transferencia directa del Estado y que va en su sexto pago. En sus nuevas cuotas, otorga hasta $55 mil a cada integrante del núcleo familiar con un piso mínimo de $220 mil para familias de cuatro integrantes. De ahí hacia arriba, el IFE cubre con montos decrecientes familias de hasta nueve integrantes o más.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña