Nacional

Segundo retiro AFP: Senadores oficialistas valoraron proyecto del Gobierno y generan dudas

Por otro lado, la iniciativa que fue impulsada por parlamentarios será votada este miércoles 25 en el Senado.

Se instauran dudas con el proyecto impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, el que será votado este miércoles 25 de noviembre en el Senado. El Gobierno también ingresó su escrito sobre el nuevo 10%, el cual fue valorado de buena manera por senadores oficialistas.

Si bien en un momento, el senador RN Juan Castro había manifestado que aún faltaban instancias para reducir las restricciones y así aprobar el proyecto del Gobierno, también pidió que La Moneda presente un proyecto que evite un eventual tercer y cuarto retiro desde los fondos de capitalización individual.

"Esperamos trabajar de buena forma en mejorar las pensiones. Espero que el Gobierno lo trabaje con celeridad y escuchando lo que hemos dicho varios senadores. Lo que esperábamos del Gobierno era un proyecto en el buen sentido, que permitiera seguir retirando", señaló.

En tanto, David Sandoval (UDI), aseguró que ve al Ejecutivo "con alta disposición" para efectuar los cambios requeridos en el proyecto de retiro, estableciendo como plazo final para anunciarlas al próximo miércoles.

Por su parte, la oposición ha visto con preocupación la ofensiva del Gobierno ante la posibilidad de que senadores, que habían manifestado su apoyo al segundo retiro del 10%, se cuadren con La Moneda. En este sentido, el senador Jorge Pizarro (DC), anunció que posiblemente podría aprobar el proyecto de Gobierno, siempre y cuando quiten las restricciones que contemplan el pago de impuestos a quienes retiren, así como un mínimo y un máximo de retiro más restrictivos que los del proyecto de reforma aprobado por la Cámara.

¿En qué se diferencia el proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro AFP?

  • El Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones), dejando así un límite más estricto que el proyecto que se estaba debatiendo, y con un máximo de 150 UF.
  • De igual forma, sostiene que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.
  • El proyecto oficialista busca realizar un pago en dos cuotas. La primera, hecha en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.
  • Respecto al reintegro obligatorio de los fondos, desde el Ejecutivo determinaron que será la Superintendencia de Pensiones quien deberá fijar su mecanismo, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente, por perfil y comportamiento de cada afiliado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados