Nacional

General Yañez: "el carabinero siente que puede haber falta de protección"

La nueva máxima autoridad de la institución realizó una serie de reflexiones a 10 días de asumido el mando.

El jueves 19 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer la decisión de remover a Mario Rozas como general director de Carabineros y en su reemplazo asumió Ricardo Yáñez.

La asunción de este estuvo precedida por un confuso incidente en el que un cabo segundo de la institución baleó a dos menores de edad en un hogar dependiente del Sename en Talcahuano y en medio de nuevos cuestionamientos a la institución por una seguidilla de hechos que fueron condenados desde la ciudadanía.

"No es el momento soñado ni ideal para asumir, pero es una tremenda responsabilidad y un gran desafío", dijo Yáñez en entrevista con El Mercurio respecto a su llegada al cargo.

Desprestigio en Carabineros

La institución hoy es una de las más desprestigiadas a nivel país. Hechos como lo ocurrido en Talcahuano, el empujón a un adolescente desde el Puente Pío Nono, el asesinato de Camilo Catrillanca o el Caso Huracán, son solo algunos en los que se ha visto envuelto oficiales de Carabineros y por los que hoy, asegura Yáñez, se realiza una reforma para "atender las demandas sociales que la sociedad chilena requiere".

"(Debemos) Actualizarnos, estar hoy día a la altura de lo que la sociedad requiere. La institución creció mucho, en cantidad de recursos humanos, en medios, pero obviamente debemos atender las demandas sociales que la sociedad chilena requiere. Y para eso la reforma se transforma en una oportunidad y tenemos que trabajar", afirmó.

John Mongrave fue el cabo segundo que abrió fuego contra dos menores de edad en el Hogar Carlos Mancera de Talcahuano. Acción por la que hoy se encuentra con arresto domiciliario tras la revocación de la medida de prisión preventiva por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Uno de los compañeros de Mongrave decidió renunciar a la institución, alegando el abandono, "pisoteo" y una supuesta falta de derechos para los Carabineros.

Al respecto, Yánez se mostró "dolido" y aquella reflexión le pareció "grave", ya que "hubo una serie de situaciones y cuestionamientos que de alguna forma han ido deslegitimando el actuar de Carabineros. Y eso genera deterioro".

"Cada vez que cuestionan nuestras actuaciones, el carabinero siente que puede haber falta de protección por parte de los organismos encargados de la persecución penal". 

Reforma y nuevo ministerio de Seguridad Pública

Sobre una eventual creación de un ministerio de Seguridad Pública, el general director manifestó que históricamente han mantenido una buena relación con el Ministerio del Interior, "en materia de coordinación", pero que "no hay que perder de vista que el mandante es la ley y la Constitución. Nosotros actuamos porque la ley nos obliga a actuar. Nuestra relación con la autoridad administrativa es para hacer las coordinaciones respectivas".

Finalmente, quien fuera director de Orden y Seguridad de la entidad policial confesó que le gustaría ser recordado como el general director que "fue capaz de sacar adelante a la institución a través de este proceso de reforma, legitimando a los carabineros en el ejercicio de sus funciones, fortaleciendo su cohesión e integración con la comunidad, para así ubicarla nuevamente en el sitial de reconocimiento que siempre tuvimos".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados