Nacional

Diputada Carvajal fue tajante con el segundo retiro AFP: "No aceptaremos el impuesto"

La parlamentaria del PPD fue dura con la iniciativa que hoy revisa la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

¿Qué pasó?

La diputada por el Partido Por la Democracia, Loreto Carvajal, criticó duramente el proyecto del segundo retiro AFP de parte del Gobierno, el cual está siendo discutido esta jornada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta se refirió al impuesto que se quiere aplicar.

Si bien la parlamentaria aseguró estar "abierta a apoyar la iniciativa", anunció que bajo ningún respecto aceptaría la institución de un impuesto para quienes ganen al menos ocho millones de pesos anuales.

¿Qué dijo Loreto Carvajal por el segundo retiro AFP?

"En ningún caso aceptaremos que se les cobre impuestos a los chilenos por sacar sus fondos de pensiones. Se puede aceptar una carga impositiva para los grandes ingresos, pero una chilena que gana 700 mil pesos no debe pagar impuestos”, señaló la parlamentaria, quien interpeló al Gobierno por la reserva de constitucionalidad impuesta al proyecto emanado de la Cámara, que establecía un nuevo retiro sin impuestos ni gradualidad.

“El Gobierno mandó nuestro proyecto al TC y ahora nos propone un proyecto que va en la misma línea. Sin embargo, intentó poner letra chica, la cual fue eliminada casi en su totalidad por parte del Senado, pero en la Cámara continuaremos”, aseguró.

Finalmente, la diputada recalcó que el problema de fondo no es la cantidad de fondos con los que quedarán los afiliados luego de este segundo retiro, sino que “acá el tema es el sistema de pensiones, el cual para este Gobierno es intocable, casi sagrado, pero en realidad debemos hacer una modificación profunda al sistema para que los chilenos se jubilen con pensiones dignas y no con lo que estamos viendo”, puntualizó.

Así quedó el proyecto de segundo retiro del 10% AFP del Gobierno:

  • Reintegro voluntario de los recursos ser retirados.
  • Aumento en el monto máximo de retiro: de 100 UF a 150 UF ($4,3 millones aprox.).
  • Plazo para el pago pasó de 60 días hábiles para la primera cuota y 10 días adicionales para la segunda a 15 días hábiles del 50% y 15 días hábiles más para el resto.
  • Universalidad: se eliminó la prohibición de retiro para afiliados con rentas superiores a $4,9 millones.
  • Cobro de impuestos para rentas por sobre los $8 millones anuales.
  • Inhabilitados para retirar altas autoridades públicas y de Gobierno.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados