Nacional

Diputados buscan remoción de la Defensora de la Niñez por polémico video

Las bancadas de la UDI y RN se encuentran recolectando firmas para pedir a la Corte Suprema que tome cartas en el asunto.

Durante esta jornada, y tras las polémicas que generó el video de la Defensoría de la Niñez, las bancadas de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) están recolectando firmas para solicitar la remoción de Patricia Muñoz, quien dirige la institución. Según informó La Segunda, Los legisladores requieren de 53 firmas para poder lograr la salida de la defensora.

La iniciativa de los diputados se basa en la causal de "proselitismo político" y "negligencia inexcusable". Las opciones que baraja el oficialismo son tener el apoyo de 1/3 de la Cámara Baja, o bien, que sea el presidente Sebastián Piñera quien haga la solicitud a la Corte Suprema.

El video titulado "El llamado de la naturaleza", se trata de una canción en virtud de la campaña de derechos 2020 de la Defensoría de la Niñez. En este, distinguen frases como "de pequeño no pude opinar, nos callaban hasta en la cena" o "siento que voy debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes".

Sobre esta polémica, el abogado Mario Esquivel Lizondo ya había anunciado la presentación de una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de Patricia Muñoz y de la institución.

Si bien esta ley sólo puede ser invocada por el ministro del Interior, el abogado asegura que él fue víctima del video, pues, en su calidad de contribuyente, se utilizaron recursos fiscales para la realización de esta campaña.

Reacciones al polémico video

Así, a raíz del polémico video diversas figuras políticas se han referido al tema. El diputado Gabriel Boric entregó todo su "apoyo a la Defensoría de la Niñez y en especial a la defensora Patricia Muñoz". Además, en su publicación en Twitter hizo referencia el actuar del oficialismo, "el escándalo que hace la derecha devela el temor que le tienen a la juventud empoderada".

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo un llamado a sus seguidores a reportar el video en las redes sociales, denunciar el hecho ante la Contraloría y se sumó al llamado de los diputados, instando a que la Cámara Baja logre llegar a 1/3 de las firmas para solicitar la remoción de la defensora.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados