Nacional

Ley de Seguridad del Estado: Presentan querella en contra de Defensora de la niñez tras polémico video

La institución había publicado una canción con videoclip en donde aludieron a “saltarse los torniquetes” como metáfora.

Este martes 1 de diciembre, el abogado Mario Esquivel Lizondo presentó una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de Patricia Muñoz, directora de la Defensoría de la Niñez, y también ante la institución, según indicó Radio Bíobío.

Mario Esquivel es abogado en la región de Magallanes y asesor jurídico Centro Regional Fundación CEQUA, centro de investigación científica y tecnológica, respecto del Territorio Antártico Chileno.

Su querella tiene relación con un video que la Defensoría publicó ayer lunes 30 de noviembre, correspondiente al clip de una canción dirigida por ellos y que alude a las evasiones masivas y al Estallido Social, en el marco de la Campaña de Derechos 2020, y que fue titulado como "El llamado de la naturaleza".

Es por esto que Esquivel aludió a la legislación que apunta contra "la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito". Sin embargo, el abogado también incluye la Ley de Seguridad Interior del Estado, aunque esta solo puede ser invocada por el ministro del Interior.

A pesar de esto, el querellante asegura ser víctima en su calidad de ciudadano, debido a que la Defensoría realizó un gasto público para la producción del video, por lo que asegura que sí puede invocar dicha ley.

En el caso de que el tribunal declare inadmisible su requerimiento, el abogado solicitó que los antecedentes sean enviados a Fiscalía y al Ministerio del Interior, en calidad de denuncia y como sujeto de derecho para realizar dichas acciones penales, respectivamente.

“Saltarse todos los torniquetes”

El video publicado por la Defensoría de la Niñez generó polémica en autoridades y el mundo de la política, por su clara alusión al Estallido Social, mediante unas frases utilizadas como metáfora en la canción.

"Ya se derrumbó toda esa falsa moral / las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes. Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz", es una de las más polémicas.

Otra de las frases es el llamado en mapudungun a "continuar la lucha" cuestionada por su "referencia al conflicto mapuche (…) sin distinguir si la 'la lucha' se refiere a las vías violentas de la CAM y otros grupos insurrectos o al reconocimiento y respeto de su cultura".

El abogado argumenta que "se adecúa dentro del contexto de desconocer a la autoridad de gobierno, su legitimidad, cual pese a obtener más de 3.800.000 votos el 17 de diciembre de 2017, se ha puesto de facto, vía violencia, en cuestionamiento y consecuentemente al sistema democrático representativo, republicano de Gobierno y al mismísimo Estado de Derecho".

A continuación el polémico video:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados