En la Hora

Asesora de la OMS: “Si tenemos suerte podremos vacunar masivamente contra el Covid a fines de 2021"

La Dra. Jeanette Vega, actual asesora de la OMS y ex subsecretaria de Salud, explicó que no existe certeza sobre la cantidad de vacunas ni los montos en los que ha invertido el gobierno, por lo que no es posible ser precisos sobre los plazos de vacunación.

La mañana de este domingo, en el programa Pauta Libre, fue invitada la doctora Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS, instancia en la que se refirió a las vacunas en las que se está trabajando en el mundo para combatir al Covid 19.

La doctora explicó que no existe certeza sobre la cantidad de vacunas ni los montos en los que ha invertido el gobierno, por lo que no es posible ser precisos sobre los plazos de vacunación.

En ese contexto, la periodista Mirna Schindler le consultó: “Poniendo la pelota en el piso, ¿podemos decir que vamos a tener vacuna el primer trimestre como se ha dicho?

“No, 80%... finales de año -si tenemos suerte- y si efectivamente las otras vacunas sirven”, respondió la doctora Jeanette.

En cuanto al dinero invertido por el Estado de Chile, la ex subsecretaria de Salud expresó: "No sabemos porque no tenemos acceso a los contratos ni a las condiciones precio por vacuna, no sabemos cuál es el costo de la vacunación”.

“Vamos a tener que ver qué es lo que ocurre con las otras vacunas. Aunque estuvieran todas las cosas dadas, la producción mundial de vacunas en este momento son 6 mil millones y los tres laboratorios más grandes han prometido mil millones adicionales cada uno. No no nos alcanza para toda la población mundial”, explicó la doctora Jeanette.

Sobre la duración de la inmunidad, la asesora de la OMS expresó que “La vacuna de Pfizer previene el cuadro clínico pero no sabemos si una persona asintomática puede seguir transmitiendo, no sabemos si la vacuna previene la transmisión”.

“Hay una esperanza con la nueva vacuna, sí, es una buena noticia, pero ¿Cuándo vamos a tener vacuna? en Chile 80%... mi pronóstico, no antes de fines del 2021, inicios del 2022”, concluyó.

Revisa las declaraciones de la doctora Jeanette Vega en el programa Pauta Libre:

Te podría interesar:

  1. La dura critica de José Antonio Neme a Piñera: "que autodenuncie su incapacidad de generar ideas"
  2. Informe DEIS: Chile registró más de 21.000 fallecidos por Covid-19
  3. Eclipse Solar 2020: Aumenta el riesgo a la vista según su parcialidad en algunas regiones
  4. Informe COVID: Chile volvió a registrar más de 2.000 de nuevos contagios en 24 horas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados