Nacional

Carabineros aseveró que chorro del carro lanza-aguas "no resulta nocivo para la salud humana"

La institución se defendió de una acción presentada por un profesional, quien recibió el impacto del líquido del vehículo durante una manifestación.

Durante este jueves, Carabineros entregó detalles acerca del líquido lacrimógeno que utiliza el carro lanza-aguas durante las manifestaciones, esto tras la denuncia de un fotógrafo quien aseguró haber sido quemado por el chorro del vehículo, mientras realizaba labores profesionales.

Fue un recurso de amparo que presentó el afectado frente a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya respuesta establece que "en lo referido a vehículo en cuestión, LA-56, este salió al servicio con agua pura cargada con fecha 26.11.2020 (6.000 litros) obtenida de los grifos del espacio público como también de líquido CS (25 litros) cuya carga se realizó en la Unidad".

"El químico utilizado, corresponde al material entregado por el Departamento Armamento y Munición de Carabineros L.5., dependiente de la Dirección de Logística", agregan desde la institución, sumando que el componente "este corresponde a ortoclorobenzolmalononitrilo al 15% y diclorometano al 85%, el cual en la fórmula utilizada no resulta nociva para la salud humana".

Carabineros se ampara en este juicio gracias a los estudios avaladas por la Federación de Científicos Norteamericanos F.A.S. y por la normativa internacional que regula los productos químicos NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), sumando que no existe evidencia científica de daño directo a la vida o salud de las personas "como lo ha señalado el recurso de amparo".

El escrito añade acerca de la concentración del líquido CS que "se encuentra en función de los parámetros del fabricante. Para tales efectos, el estándar a utilizar es o,4mg/m3 y tal como ya se señaló, el componente químico empleado es ortoclorobenzolmalononitrilo al 15% y diclorometano al 85%, lo que está bajo los parámetros establecidos para estos fines".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados