Nacional

Suspenden Año Nuevo en el Mar: Intendente de Valparaíso aseguró que “no hay vuelta atrás”

Jorge Martínez anunció que luego del retroceso de Concón, Valparaíso y Viña del Mar a Fase 2, la seremi de Salud emitirá una resolución que prohibirá los espectáculos con fuegos artificiales para evitar el movimiento masivo de personas.

Luego del retroceso de las tres comunas más grandes de la región de Fase 3 a Fase 2 del Plan Paso a Paso, el gobierno regional de Valparaíso determinó suspender los shows de fuegos artificiales que los municipios pretendían realizar la noche de Año Nuevo en el mar.

Así lo informó el intendente Jorge Martínez tras una reunión con las autoridades de la zona en la que se tomó la decisión pensando en la salud de la población, ya que si bien los tradicionales espectáculos pirotécnicos se iban a llevar a cabo sin público, podrían traer mayor movilidad de visitantes y de los propios residentes de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

"No hay vuelta, estamos en Fase 2. Lo dijimos la semana pasada, la intención de los alcaldes, y nosotros apoyándolos por cierto, era realizarlos para nuestras comunas como una señal de esperanza, pero ahora no hay alternativa y el seremi está sacando hoy día una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año y por eso no vamos a tener el espectáculo Año Nuevo en el Mar", fundamentó la autoridad.

Subrayó que esta determinación, que se suma a la suspensión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, está basada en resguardar la salud de los porteños, viñamarinos y conconinos, que en las últimas semanas han aumentado los contagios por coronavirus.

Alza en los contagios

El intendente reportó que el nivel de contagios diarios entre las tres comunas costeras supera los 500 a 600, en promedio 250 en la ciudad puerto y la misma cifra en la Ciudad Jardín, mientras que Concón anota de orden de los 60 casos positivos, a lo que se añade otro indicador importante, que los infectados alzcanzan los 70 a 80 por cada 100 mil habitantes.

"Son datos preocupantes. Primero está la salud, queremos a la gente sana, que los adultos mayores pasen muchos años más con nosotros; así que estas medidas de control y fiscalización son para poder salir lo antes posible del paso 2 y volver al paso 3 y valorar lo que significa y respetarlo, y no ocurra lo que hemos visto con muchas reuniones intrafamiliares y mucha congestión de gente en las calles", expuso Jorge Martínez.

"El contagio en esta región no ha estado en las playas, no ha estado en los restaurantes, no ha estado en los hoteles, ha estado en los hogares. Creo que tenemos que tener una mirada crítica todos los ciudadanos de esta región de qué estuvimos haciendo en nuestras casas, a quiénes invitamos y que no tomamos las medidas de cuidado", insistió.

También enfatizó que cuando se trata de salvar vidas, la medida preventiva de Transición se toma para no esperar que todas las camas UCI estén ocupadas.

Respecto a los contratos de los espectáculos cancelados, la autoridad señaló que cada municipio es el encargado abordar el tema con sus proveedores.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados