Este lunes el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento del Presidente Piñera con el voto dirimente de María Luisa Brahm y declaró inconstitucional la iniciativa de la oposición para el retiro del 10% de las AFP. Durante la jornada de este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al respecto.

"Seamos consistentes con los argumentos, yo lo único que pediría es que desdramaticemos esto, porque lo que ha hecho el Tribunal Constitucional, es nada más ni nada menos, que cumplir con su rol (...) recordar al presidente Frei Montalva en este caso dirimir conflictos de competencia de ese poder", expresó Briones.

Además el ministro de Hacienda agrego que "no escuché estas mismas voces en el pasado, cuando el ex Presidente Carlos Carmona usó su voto dirimente 28 veces. Acá lo que estaba en discusión no era un segundo retiro, era los bordes de los distintos poderes del Estado".

En conversación con Radio Pauta, Briones ya había planteado que "cuando hay un poder del Estado que empieza a invadir las atribuciones del otro tenemos un problema, y cuando usted empieza a obrar a través de reformas constitucionales transitorias que no conversan con el cuerpo permanente de la Constitución, tenemos un problema institucional".

Finalmente, el secretario de Estado enfatizó en que el respeto por el marco constitucional es fundamental para la democracia, "lo que concierne a este tipo de iniciativas es decir que son inconstitucionales y el deber de toda autoridad es respetar la Constitución".

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña