En tramitación

Reajuste al sector público: Senado envió proyecto a la Cámara Baja

Luego de que el proyecto fuera rechazado por los diputados, la insistencia del presidente permitió que se continuara con su tramitación.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:05

Con la aprobación de 39 senadores, el proyecto de reajuste salarial del sector público volvió a su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputadas. En el texto legal se establecen los bonos, beneficios y aguinaldos, junto con la modificación de ciertos aspectos de la ley. 

Inicialmente el proyecto había sido rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Producto de esto, el Gobierno presentó una insistencia en el Senado para que se continuara con la tramitación del reajuste salarial del sector público. El lunes fue aprobada la moción para seguir adelante con la legislación, según informó El Mostrador.

Durante la exposición en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer la creación de un bono a los trabajadores de distintos gremios de la salud. Así, en dicha instancia, se otorgarían $200 mil para todos los trabajadores de la atención primaria y central. Además, durante su intervención, señaló que el proyecto de reajuste es escalonado.

La discusión

El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que, según lo acordado por los comités, del trámite fue eximida la Comisión de Hacienda, pues “lo único que tiene que decir el Senado es si se posibilita que se deba discutir el proyecto. Entiendo que el Gobierno ha hecho gestiones con los propios diputados para aclarar algunas dudas y con las agrupaciones de salud”.

El senador Carlos Montes (PS) agregó que el bono presentando, que según sus antecedentes generaría un beneficio a 120 mil trabajadores de la salud, “pero está pendiente de si irá a los recintos de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó su preocupación como parte del oficialismo, pues “en menos de tres meses, la Cámara rechaza la idea de legislar dos proyectos sobre reajustes”.

El ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados seguirá debatiendo sobre el proyecto de reajuste salarial al sector público. En esta instancia, los legisladores deberán ratificar la decisión del Senado. De ser así, ingresará a la Comisión de Hacienda, donde se revisaría a entre las 12:00 y 14:00. Finalmente, la iniciativa volvería a ser discutido por el general de los diputados a las 16:00.

En la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, se acordó votar el proyecto hoy a las 11:45.

También te podría interesar: