Nacional

Supuesto guardia que vendía permisos de la Comisaría Virtual cayó ante la justicia

El sujeto alcanzó a distribuir cerca de 90 antes de ser descubierto y su clientela eran sus cercanos, conocidos y contactos que recibía por redes sociales.

Durante esta jornada, se dio a conocer la condena a un hombre que fue detenido por la venta y gestión irregular de permisos únicos colectivos para salir a la cuarentena en el Gran Concepción.

Juan Arancibia Castro, quien simulaba ser un representante legal de una empresa de seguridad, vendía cada permiso en $5.000. Su 'clientes' eran personas cercanas o bien gente que contactaba a través de las redes sociales, según informó T13.

Entre los meses de agosto a septiembre de este año se realizó la investigación judicial que dio cuenta de la venta de cerca de 90 permisos falsos por parte de Arancibia antes de ser detenido.

Durante el proceso legal, el acusado optó por un juicio abreviado, reconociendo su autoría de los hechos registrados por la Fiscalía durante la investigación. Producto de esto, fue condenado a cuatro años de presidio por tres delitos.

En primar instancia, por reiterada usurpación de identidad. El segundo cargo fue por otorgar una declaración jurada falsa. Finalmente, se le sentenció por el uso de instrumentos públicos falsos.

Sin embargo, Arancibia contaba con una irreprochable conducta anterior, por lo que el tribunal de justicia le otorgó el beneficio de libertad vigilada por la duración de su condena.

Sobre el procedimiento abreviado, el fiscal anticorrupción de Concepción, Patricio Aravena, explicó que se optó por esta medida, ya que el detenido "no registraba antecedentes penales y durante la etapa de investigación prestó declaración reconociendo, con detalle, la forma en que había cometido el delito".

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados