Nacional

La muerte de una galaxia es captada por primera vez en la historia desde Chile

Está produciendo estrellas a un ritmo cien veces mayor que la Vía Láctea, por lo que se extinguiría en unas decenas de millones de años.

Desde el observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA), ubicado en San Pedro de Atacama, se logró captar por primera vez a una galaxia lejana iniciando el proceso de su "muerte", al visualizarla expulsando casi la mitad de su gas.

Si bien se sabía que las galaxias comienzan a llegar a su fin cuando dejan de formar estrellas, nunca habían visto el inicio de este proceso. El gas que botó la galaxia es fundamental para la creación de estos astros.

La eyección del gas se está produciendo a un ritmo de 10.000 soles por año y está eliminando un 46% de ella. Esta galaxia está formando estrellas cientos de veces más rápido que la Vía Láctea, por lo que su fluido se consumirá rápidamente, extinguiéndose en unas decenas de millones de años.

Según indicó un artículo publicado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), lo que está produciendo la "espectacular" pérdida de gas es una colisión entre dos galaxias, que finalmente se fusionaron.

Este hallazgo podría llevar a revisar la comprensión que se tiene actualmente sobre la extinción de una galaxia, señalan los expertos. Mientras que en el futuro se podrá utilizar el centro ALMA, en Chile, para  profundizar las observaciones sobre esta fusión, para entender mejor la dinámica del gas expulsado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados