
Un total de 15 personas han sido identificadas en nuestro país como casos positivos con la variante británica del COVID-19, según informó el director subrrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.
Según la autoridad, se trataría de un total de 12 pasajeros que tripularon el avión de la aerolínea española Iberia a fines de 2020, desde el cual también se detectó a la primera paciente nacional con la variante del virus. Los otros tres contagiados fueron contactos estrechos.
"Esto es súper importante, porque se estuvo comentando de que la variante inglesa era muy contagiosa. Nosotros ya estamos sacando ciertas conclusiones respecto a esto", afirmó García.
"Todavía no hay antecedentes suficientes para decir qué tan contagiosa es. Pero más allá de eso vamos a tener cepas que van a estar rondando en Chile y que va a estar mutando el virus constantemente", agregó.
La información se sumó a la dada en horas de la mañana por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien manifestó que en su comuna existen cuatro casos de contagios por la nueva variante del covid-19, señalando que eran vecinos que regresaban al país en el vuelo de Iberia, realizado el 22 de diciembre.
Los contagios comunicados a la autoridad municipal, se detectaron como tales una semana después del vuelo, cuando el equipo municipal fue alertado de la posibilidad, por lo que se le practicó el PCR a los pasajeros y sus contactos estrechos.