Nacional

Despenalización del aborto: hasta el 21 de abril será analizado previo a su primera votación en la Cámara

Se buscará escuchar a académicos del área penal, especialistas de la salud y organizaciones no gubernamentales (ONG), relacionadas a este tema.

Durante el comienzo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se acordó por parte de las parlamentarias el plazo para escuchar a invitados relacionados a la discusión de la despenalización del aborto.

En este sentido, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la instancia, Maite Orsini, propuso que sean siete sesiones las que destinen para recibir los insumos de intervinientes, lo cual fue aprobado por la comisión.

En estas siete sesiones, que tendrán lugar los días miércoles, se buscará escuchar a académicos del área penal, especialistas de la salud y organizaciones no gubernamentales (ONG), relacionadas a este tema.

Considerando el calendario legislativo desde marzo en adelante y la semana distrital de entre el 5 y el 19 de abril, el 21 de ese mes se terminará de escuchar a los invitados. Tras esto, se podrá votar en la sala la idea de si legislar sobre esta materia, lo que se conoce como "discusión general".

Cabe señalar que esta votación podría ser realizada el mismo 21 de abril, así como agendada para un día posterior.

¿Cómo serán las siete sesiones?

Con respecto al detalle de las siete sesiones que se dispondrá para escuchar a los intervinientes, se trata de:

  • Dos sesiones para escuchar a académicos del área penal; serán cuatro profesionales por cada sector político.
  • Dos sesiones para especialistas del área de la salud; igualmente serán cuatro por cada sector.
  • Tres sesiones para organizaciones no gubernamentales (ONG); en este caso, serán nueve por cada sector.

Finalmente, frente a la intervención de la diputada Ximena Ossandón sobre escuchar a todas las voces y que ninguna pueda quedar fuera, con respecto a la cantidad de ONG interesadas, se tendrá en cuenta aumentar una sesión más para estas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados