Nacional

Paula Daza respaldó el Permiso de Vacaciones frente a cuestionamientos del Colegio Médico

La subsecretaria de Salud Pública aseguró que el documento permite el traslado de personas y "que digan dónde van a estar, manteniendo las medidas sanitarias".

El Permiso de Vacaciones se ha transformado en una polémica más para el Gobierno. El Colegio Médico (Colmed) ha planteado sus dudas con respecto a este documento, pero hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a respaldarlo.

El presidente del Colmend de la región de Valparaíso llamó a restringir este documento debido al aumento de casos en la zona y la alta ocupación de camas UCI.

Por su parte, la presidenta nacional, Izkia Siches, solicitó "reflexionar" sobre el permiso debido al incremento de casos asociados a los niveles de movilidad que se da en las distintas zonas del país.

Paula Daza salió al paso de estos comentarios, señalando que en el Ministerio de Salud perciben como un elemento necesario el permiso, con el fin de controlar la movilización de las personas, aunque la medida está sujeta a evaluaciones para casos eventuales en determinadas zonas del país donde el contagio aumenta.

"El permiso de vacaciones se está dando una vez, durante todo el verano, para que las personas se movilicen de un lugar a otro, que digan dónde van a estar, manteniendo las medidas sanitarias. Sabemos que ha habido diez meses de pandemia y que las personas están cansadas", manifestó la subsecretaria, agregando que "tenemos que evaluar las restricciones que estamos implementando, y también aquellas libertades que las personas necesitan para poder seguir viviendo".

En ese sentido, adelantó que al contar con el mayor número de permisos entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, continuarán realizando un seguimiento de los lugares a los que las personas se están trasladando.

Respecto a una eventual suspensión de la medida, Daza manifestó que "en este momento tenemos el permiso de vacaciones, las personas lo están usando, tenemos que seguir evaluando en aquellas comunas y regiones donde hay una situación en particular".

Además, la subsecretaria condenó a las personas que han sido sorprendidas falsificando permisos de vacaciones, señalando que "si se están falsificando, hay que sancionar con el mayor rigor de la ley. Nos parece tremendamente grave que se sigan falsificando cosas, porque finalmente impactan a la salud pública".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados