Cámara de Diputadas y Diputados

Determinaron sanciones contra Florcita Motuda tras denuncia de abusos sexuales

La Comisión de Ética consideró para la sanción, las “conductas impropias” de las que es acusado Alarcón, que tienen relación con abusos sexuales y violación, cometidas en contra de su ex pareja.
viernes, 22 de enero de 2021 · 15:19

Este viernes, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, determinó las sanciones hacia el diputado Florcita Alarcón tras las denuncias por abuso sexual en su contra.

La instancia decidió una reducción de la dieta parlamentaria en un 15%, que implicaría un monto de alrededor de un millón de pesos, y también se le aplicará censura. Las que deberán ser confirmadas el próximo miércoles.

Acerca de esta última sanción, En La Hora conversó con el abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Tomás Jordán, quien indicó que la censura significa una “amonestación moral básicamente”.

De esta manera, el diputado Alarcón podrá continuar llevando a cabo su labor parlamentaria, sin embargo contará con esta censura. En palabras simples, se podría entender como una amonestación en su hoja de vida.

"Conductas impropias" del diputado

La Comisión de Ética consideró para la sanción, las “conductas impropias” de las que es acusado Alarcón, que tienen relación con abusos sexuales y violación, cometidas en contra de su ex pareja.

La mujer, de 35 años, acusó al parlamentario de pedirle "que llamara a sus amigos para que me acostara con ellos", así como obligarla a tener tríos, filmarlos y enviarlos a los mismos.

Además se le acusó de la filtración de fotografías íntimas en redes sociales. El diputado se excusó sobre estas imágenes, que fueron compartidas en la sección “estados” de su WhatsApp, asegurando "falta de expertise (conocimiento) con respecto del funcionamiento de la aplicación mencionada”.

Florcita Alarcón, tras la denuncia, renunció a su presidencia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como a su militancia en el Partido Humanista (PH). 

Además, esta semana el comité parlamentario del PH y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidió expulsarlo.

Te podría interesar: