Nacional

Alertas de prueba: Onemi revisará este lunes si se corrigió la falla en el SAE

Los mensajes serán enviados a las 16:00 horas a las comunas de Alto Hospicio y la Antártica, para verificar si fue subsabado el error que el sábado generó alarma en la población de la zona central, en medio de dos sismos sucesivos en el extremo sur y la zona central.

Con el propósito de testear si se corrigió la falla que el fin de semana presentó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que ordena la evacuación por posible riesgo de tsunami tras un sismo, la Onemi realizará una doble prueba la tarde de este lunes.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia en su cuenta de Twitter, las simulaciones de alerta serán enviadas a las 16:00 horas para "revisar que se haya subsanado el problema de sistema y la recepción de los mensajes".

Cabe recordar que el error se produjo el pasado sábado 23 de enero, cuando una alerta sonó en celulares de habitantes en diferentes zonas del país, cuando únicamente debió suceder en los dispositivos de los chilenos habitantes de la Antártica, luego que se registrara un movimiento telúrico de 7,0 grados de magnitud a las 20:35 horas.

La situación se agudizó, luego que la zona central se remeciera con un temblor de 5,9 grados de magnitud a las 21:07 horas.

Entonces, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que "nuestros equipos técnicos con la empresa proveedora (del servicio de mensajería), Global System, están investigando las causas" del que calificó como "un error técnico".

Aclaró que prácticamente al mismo tiempo que se emitía por equivocación el mensaje SAE, también "fue advertido a todas las regiones a través de redes sociales de que fue un error".

Subrayó la situación ocurrió casi en “simultáneo” y que pudo haber “causado confusión en un primer momento”.

“Reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error”, agregó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados