Entrado el debate acerca de la pertinencia del Permiso de Vacaciones, considerando el aumento de casos por Covid-19, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso un cambio en el sentido de este documento.
En conversación con Radio Biobío, el jefe comunal indicó estar a favor de que la gente salga de vacaciones, "sabemos lo difícil que ha sido este año", indicó. Al mismo tiempo, se mostró preocupado por la dependencia del permiso ante el cambio de Fases con relación al Plan Paso a Paso.
"Hay fórmulas alternativas que nos permiten ir monitoreando la situación, repensando, haciendo un Permiso de Vacaciones Inteligente", planteó Lavín, y puso como ejemplo que la comuna supere el número de población aconsejable, una importante alza en los contagios de la zona o que la saturación de camas UCI esté llegando al límite.
Frente a estos casos, propone que "en conjunto, el alcalde respectivo con el seremi de Salud o el ministerio, puedan decir 'esta es una zona saturada' y por lo tanto, si uno se dirige a la comisaría virtual y quiere sacar el permiso de vacaciones, esta comuna aparecerá cerrada".
Situación en la que se mantendría la comuna hasta que disminuyan los indicadores por el cual se le privó de ser destino de un Permiso de Vacaciones.
Sin embargo, el alcalde de Las Condes indicó saber "que esto tiene complejidades", en relación al documento, tras lo cual ejemplificó el caso de Pucón, que desde este jueves pasa a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.
Acerca de esta comuna, cuestionó "¿qué pasa con la gente que tiene arriendos ya comprometidos? ¿No era mejor haber previsto una situación así? Con indicadores de permiso de vacaciones diferentes, parecido a lo que estoy planteando".
El debate
El Permiso de Vacaciones se encuentra actualmente en cuestionamiento por parte del área de la salud en Chile.
Desde el Colegio Médico, el presidente de la organización en la Región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, llamó a restringir este documento debido al aumento de casos en la zona y la alta ocupación de camas UCI.
Por su parte, la presidenta nacional, Izkia Siches, solicitó "reflexionar" sobre el permiso debido al incremento de casos asociados a los niveles de movilidad que se da en las distintas zonas del país.
Ante este panorama, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dejó en suspenso posibles modificaciones al documento e indicó que deben hacer un análisis.