Nacional

Juzgado de Garantía acogió a tramitación querella en contra del ultraderechista Roberto Belmar

El integrante de "Capitalismo Revolucionario" fue detenido el pasado 13 de enero luego de disparar con una pistola a balines en contra de unos manifestantes, que habían concurrido a una marcha en el paseo Ahumada en apoyo a los presos del estallido social.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, admitió este viernes la querella presentada por la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, en contra del ultraderechista y neonazi Roberto Belmar, por los delitos de lesiones, porte ilegal de armas y asociación ilícita.

El integrante de "Capitalismo Revolucionario" y "La Vanguardia" fue detenido el pasado 13 de enero luego de disparar con una pistola a balines en contra de unos manifestantes, que habían concurrido a una marcha en el paseo Ahumada en apoyo a los presos del estallido social.

El 14 de enero fue formalizado por desórdenes públicos y amenazas, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

La querella presentada por CODEPU, indica que éstos no son los únicos hechos en que Roberto Belmar se ve involucrado, "no son hechos aislados en el tiempo", señala el documento.

Belmar, ya tiene una cautelar de arresto domiciliario total por una causa antigua, cuando causó lesiones a otros manifestantes en una marcha por el Rechazo, realizada el 18 de octubre de 2020.

"La Vanguardia" y el "Rechazo"

El nombre de Roberto Belmar es conocido dentro del círculo de grupos neo fascistas y de ultraderecha que existen en el país, debido a que es uno de los líderes de la agrupación "La Vanguardia", quienes protagonizaron una serie de agresiones a partidarios del "Apruebo" durante la campaña de la opción "Rechazo" para el Plebiscito de octubre de 2020 y por las que cumple condena de arresto domiciliario nocturno.

El año pasado (2020) Belmar, además fue grabado destruyendo un mosaico en honor al escritor y activista por la diversidad sexual Pedro Lemebel, instalado en el centro de Santiago.

En otro hecho, el ultraderechista apareció junto al líder de la agrupación neofascista "Capitalismo Revolucionario", Sebastián Izquierdo, luego de haber robado un lienzo dedicado al comunero mapuche Camilo Catrillanca. En aquel registro, los individuos realizaron gestos obscenos sobre el lienzo mientras expresaban que "matarán a todos" y que "todos van a quedar ciegos".

Uno de los últimos incidentes protagonizados por Roberto Belmar fue un video que se viralizó por redes sociales, en el que se refiere de manera violenta y misógina a María Isabel Pavéz, joven de 21 años asesinada por Carlos Méndez González, hombre mexicano que entró de manera ilegal a Chile y que se hacía llamar Igor Yaroslvav González.

Belmar, confesó ser "amigo" del femicida y sostuvo que María Isabel estaba "bien muerta".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados