Nacional

Gerente de las AFP acusó "razones políticas para destruir el sistema previsional" por retiro del 10%

Fernando Larraín expresó además que, a su juicio, si se quieren mejorar las pensiones “habría que definir una cotización cercana al 20%".

La mañana de este martes, la Asociación de AFPs presentó una nueva cuenta pública sobre el funcionamiento del sistema previsional durante el 2020, a cargo de su gerente general, Fernando Larraín.

En la instancia Larraín expresó que, a su juicio, los efectos sobre las pensiones del primer y segundo retiro del 10% "causarán un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país".

El gerente de las AFPs indicó que "luego de ambos retiros, más de 3 millones de afiliados se han quedado sin ahorros previsionales", y que "estamos hablando de más de 31 mil millones de dólares que se han sacado de los ahorros de los trabajadores para financiar los costos de la crisis".

"Un impacto directo del retiro del 10% se da en la cantidad de años de cotizaciones reales que representan los retiros. Por ejemplo: una mujer de 30 años, que hizo el primer y segundo retiro, estaría perdiendo 5,4 años de cotizaciones", manifestó.

En ese sentido Larraín planteó que es necesario "recuperar el daño provocado por los retiros" por lo que apuntó a que "el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones".

"Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia", agregó.

"Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga 'afpeizado' el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones", concluyó.

Revisa la cuenta pública de la Asociación de AFPs:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados