Nacional

TC declaró inconstitucionales indicaciones de parlamentarios a la Ley de Presupuestos 2021

Desde La Moneda rechazaron estas nueve glosas aprobadas e incluidas por iniciativa de la oposición, entre las que se contaban algunas partidas relativas a los presupuestos de los gobiernos regionales y pensiones de gracia para los mineros del carbón, entre otras.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer martes inconstitucionales las nueve glosas de la Ley de Presupuesto incluidas por medio de indicaciones parlamentarias, y cuestionadas por el Gobierno dentro de un requerimiento declarado admisible por la instancia el pasado 29 de diciembre.

Cabe recordar que desde La Moneda rechazaron estas nueve glosas aprobadas e incluidas por iniciativa de la oposición, entre las que se contaban algunas partidas relativas a los presupuestos de los gobiernos regionales, pensiones de gracia para los mineros del carbón y bonos para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas.

Este último fue el punto más polémico de la revisión del TC, en una glosa que pertenecía a la partida del Mineduc. El punto fue declarado inconstitucional con el voto de seis ministros, un rechazo y tres apoyos parciales.

Otros puntos impugnados por el TC tenían que ver con glosas misceláneas, como la recursos considerados para estudiar la inclusión de contenidos tradicionales de Chiloé.

Por otra parte, el requerimiento también se interpuso contra precisiones sobre licitaciones de la basura, programas de viviendas, vacantes del Ministerio de Justicia, y la posibilidad de que las víctimas de violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia sean incorporadas a programas de apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados