Nacional

¿Se puede beber alcohol después de vacunarse contra el Covid-19?

Expertos aclararon una de las mayores incertidumbres que han nacido en medio de la realización del calendario de vacunación.

Continúa en Chile la implementación del calendario de vacunación contra el Covid-19. Hasta el momento se ha vacunado a más del 80% de la población, por lo que ahora la medida hasta contempla una tercera dosis y se realiza en colegios a lo largo del país.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre que cruza todas las edades y géneros: ¿Se puede tomar alcohol después de vacunarse contra el Covid-19? Esta singular y fundamental pregunta se repite entre las personas que ya recibieron la inyección y para quienes todavía no se ponen al día con el esquema de inoculación.

Por lo mismo, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, fue consultado por En La Hora sobre esta interrogante y aclaró las dudas sobre esta disyuntiva.

¿Se puede beber alcohol después de vacunarse contra el Covid-19?

Lamentablemente, el Doctor Ugarte indicó que no es recomendable consumir alcohol después de recibir el pinchazo de la vacuna contra el Covid-19. Aunque explicó que el tiempo de espera es el mínimo para evitar complicaciones.

"Después de la vacunación, la recomendación en general es evitar el alcohol por uno o dos días", afirmó el doctor, quien explicó que la inyección favorece una respuesta inmunitaria y la generación de síntomas conocidos como "reactogenicidad", reacción del cuerpo que pueden generar escalofríos, dolor en el brazo y de cabeza.

"Con la ingesta de alcohol se puede presentar más síntomas y también disminuir la respuesta inmune. Pero el principal problema no es beber una copa de alcohol, sino la ingesta excesiva de alcohol, ese es el mayor problema", agregó Ugarte.

"Eso se vio en la Federación Rusa con la Vacuna Sputnik. Ellos pudieron demostrar y medir, porque el consumo de alcohol es bastante frecuente dentro de la población rusa, que aquellos voluntarios que bebieron más alcohol, desgraciadamente desarrollaron menos inmunidad con la misma vacuna que los otros", explicó.

Además indicó que "lo más probable" es que sea independiente de fórmula utilizada. "Es una reacción del sistema inmune. Es sabido por ejemplo que las personas que están bajo los efectos del alcohol y que beben excesivamente tienen más riesgo de infección", cerró el médico.

¿Cuál es la situación con el consumo de tabaco?

El doctor Ugarte también comentó la situación con el consumo de tabaco, donde también llamó a tomar sus precauciones. "No es directamente con relación a la vacuna, pero desde luego el tabaco va a generar un cambio en la célula que reviste nuestra tráquea, nuestra vía respiratoria, generando una menor capacidad de depuración de partículas que lleguen y de virus" afirmó.

"Entonces más que ser un efecto directo con la vacuna, hasta donde sabemos, puede ser en términos de enlentecer o disminuir nuestras capacidades de respuesta frente a las infecciones virales. Por ejemplo el COVID", complementó el facultativo.

¿Qué pasa con la marihuana?

Finalmente, con relación al consumo de la marihuana señaló no haber encontrado estudios de su acción en coronavirus. "No tengo información al respecto", contestó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados