Nacional

De "Lugares que Hablan" a Arjona: Los dicotómicos gustos artísticos de Boric, Kast, Provoste, Sichel, Parisi, ME-O y Artés

Cuando ya están por concluir sus actividades de campaña los abanderados presidenciales se tomaron un respiro para responder algo distinto a lo que usualmente se les consulta como el costo de sus programas de gobierno, la seguridad, la economía, entre otras materias, y se refirieron a sus propios gustos.

En este caso, los representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast; del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste; de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel; del Partido de La Gente, Franco Parisi; del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, fueron abordados por El Mercurio para conocer sus preferencias en materia de cultura y espectáculos.

Aquí te mostraron las dicotómicas y sorpresivas respuestas que todos ellos dieron a siete días de los comicios que se realizarán el domingo 21 de noviembre y en el que también se elegirán la mitad de los senadores, la totalidad de los diputados y la mitad de los consejeros regionales.

Los gustos de cada candidato:

Mejor Película Extranjera: En esta categoría las opciones de los candidatos son bien disímiles. Para Artés "Clandestinos" (cubana, 1987); mientras que Boric tiene a "Manchester by the sea" y "Luna de Avellaneda; para Enríquez-Ominami "Ciudadano Kane" es la favorita y para Kast,"Corazón Valiente".

A su turno, Franco Parisi dice que la suya es "Volver al Futuro"; para Yasna Provoste "Talentos Ocultos" y para Sebastián Sichel "La Gran Belleza" de Pablo Sorrentino.

Mejor Película Chilena: El abanderado de Unión Patriótica se queda con "El Chacal de Nahueltoro"; el diputado Magallánico prefiere "El Edificio de los chilenos"; mientras que Para MEO "Diálogos de Exiliados" es la que más le gusta.

El líder del Partido Republicano prefiere "Stephan versus Kramer"; Parisi no respondió, para la senadora DC "El Agente Topo" es su preferida, y para el exministro de Desarrollo Social "Mirage Man" y "La buena vida" son sus favoritas.

Mejor obra de teatro: El candidato de Unión Patriótica eligió "Desdicha Obrera"; el de Apruebo Dignidad por "Todos Eran Mis Hijos"; el del PRO "La Negra Ester" al igual que la del Nuevo Pacto Social; el del Frente Social Cristiano "Los Miserables"; para el del Parisi,"El Violinista en el Tejado" y para el de Chile Podemos Más, "La Contadora de Películas".

Mejor serie: Artés no respondió a esta pregunta, en tanto que Boric mencionó a "True Detective" y "Vientos de Agua"; para MEO fue más fácil la elección ya que optó por su creación: "La Vida es una Lotería". Para Kast es "Sobreviviente Designado" es la opción, mientras que a Parisi le gusta "Billions". A Provoste le gusta "Virgin River" y a Sichel "Vikingos" y "El Reemplazante".

Mejor Actor y Mejor Actriz: Eduardo Artés se queda con Nisim Sharim y Patricia Artés; Gabriel Boric prefiere a Mario Horton y Francisca Walker; Marco Enríquez-Ominami opta por Jack Nicholson y Catherine Deneuve; para José Antonio Kast son Anthony Hopkins, Paz Bascuñán y Delfina Guzmán.

Franco Parisi no contestó a esta pregunta pero Yasna Provoste nombró a Richard Gere, Pedro Pascal y Whoopi Goldberg; y Sebastián Sichel se queda con Robert De Niro, Néstor Cantillana, María Izquierdo y Cate Blanchet.

Mejor programa de TV: En el mismo orden los candidatos contestaron "La Cultura Entretenida"; "Zoom Deportivo"; "Zona de Encuentro"; "Lugares que Hablan"; "60 minutos" (CBS USA), "Periodismo para Todos" (Argentina); "Manos a la Obra" (Discovery H&H); y la "Divina Comida".

Mejor Concierto al que ha asistido: Artés recordó cuando vio a "Arkang" en Corea del Norte; Boric "Pearl Jam" (2005) y "Fiscales Ad Hoc" en Punta Arenas; MEO "Los Prisioneros"; Kast "Ricardo Arjona" en su primera etapa; Parisi "Madonna" en 2018 (Chile); Provoste "Los Jaivas" y Sichel "Rolling Stones" (2016 Chile) y Ana Torroja con la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Sebastián.

Mejores cantantes nacionales e internacionales: Para el aspirante de Unión Patriótica, Rolando Alarcón y Joan Manuel Serrat; el de Apruebo Dignidad opta por Camila Moreno y Silvio Rodríguez; para el representante del PRO Violeta Parra e Ives Montand.

Para quien va por Frente Social Cristiano son Alberto Plaza y Silvio Rodríguez; para el del Partido de La Gente, La Ley y Adele; para la abanderada del Nuevo Pacto Social, Mon Laferte y Pablo Alborán y para el de Chile Podemos Más, Chancho en Piedra y Rolling Stones.

Canción Favorita: Para Artés "El Necio" de Silvio Rodríguez; Boric prefiere "Detalle de mujer con sombrero" de Silvio Rodríguez, "La Chillaneja" de Violeta Parra y "Fantasma de Canterville" de Charly García. Para Enríquez Ominami la mejor es "Wadu Wadu" de Virus; para Kast "Te Amo" de Franco De Vita; para Parisi "Mi persona favorita" de Río Rosas. A su turno, Provoste prefiere "Todavía Cantamos" de la fallecida Mercedes Sosa; y Sichel "Train in Vain" The Clash.

Mejor comediante: Para Eduardo Artés, Bombo Fica; para Boric Bill Hicks; para MEO Mario Moreno "Cantinflas"; Kast, Parisi y Provoste coinciden en Coco Legrand, pero esta última incluye al "Palta Meléndez"; y Sichel admira a Felipe Avello.

Personaje de ficción con el que se identifica: En el mismo orden los candidatos prefieren a "Sherlock Holmes"; "Salvor Hardin"; "Heidi"; "Capitán América", "Batman", "Capitana Marvel" y "Mirageman".

¿Qué le falta a la TV?: Artés dijo que Identidad social y nacional; Boric, expresar la diversidad y riqueza de la cultura nacional; Enríquez Ominami dijo que debate; Kast humor sano; Parisi xx; Provoste considera que más deporte, cultura, Canales educativos y más transversalidad; y para Sichel sólo creatividad.

Primera medida cultural como Presidente: En el mismo orden respondieron: "Desatar una revolución cultural plurinacional"; "Crear puntos culturales, aumentar en 1% el presupuesto para el sector, reforzar la Ley de Patrimonio para que cumpla con la Consulta Indígena y el proceso participativo"; "Bono de $50 mil para que los jóvenes consuman cultura".

“Potenciar las Orquestas Juveniles”; “Más centros culturales como Matucana 100 en todas las municipalidades”; “Nueva Ley del Libro, nuevo proyecto de ley del Patrimonio, previo diálogo con el sector y revisión de todas las leyes sectoriales”; y, finalmente, “abrir un gran fondo para la industria creativa y la economía naranja”.

Tags