Nacional

Cuarto Retiro AFP: Comisión mixta posterga discusión para este miércoles 1 de diciembre

El nuevo aplazamiento se debió a que el Senado tiene dos sesiones esta jornada respecto de la aprobación de un nuevo consejero del Banco Central y el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Para las 15:00 horas del miércoles 1 de diciembre quedó fijada la sesión en la que la comisión mixta de senadores y diputados continuarán la discusión sobre las indicaciones al cuarto retiro AFP.

Según informó el titular de la instancia parlamentaria, senador Pedro Araya, el encuentro, que iba a desarrollarse este martes a la misma hora, fue aplazado debido a que la Sala del Senado tiene dos debates en tabla respecto a la ratificación de Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central y el debate sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

"Por esa razón, vamos a citar mañana a partir de las 15:00 horas, esperamos hasta total despacho, la discusión del proyecto del cuarto retiro con el objetivo de que pueda ser despachado y enviado a ambas corporaciones en el transcurso de ésta y la próxima semana", indicó el legislador.

¿Cuáles son los temas pendientes para despachar del Cuarto Retiro AFP?

Tras una ardua jornada realizada el lunes y en la que hubo acuerdo en varios temas de la propuesta que emanó de la Cámara de Diputados, los integrantes de la comisión mixta parlamentaria deberán resolver dos temas trascendentales para lograr la aprobación del texto.

Estos son: el pago del retiro en cuotas, ya que se acordó elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP y en la que no todos están de acuerdo.

Para aquellos que retiren 35 UF (cerca de $1 millón), o menos, sería en un pago en un plazo de 15 días, mientras que quienes retiren desde 36 UF, recibirían su primera cuota en 15 días y la segunda en 45 días. Esta indicación será abordada durante este martes.

Sobre las rentas vitalicias, ésta también entrampa el avance de la moción en trámite para sacar por cuarta vez un 10% de los fondos de pensiones, ya que busca que las personas pensionadas bajo esta modalidad o sus beneficiarios, puedan acceder a ese dinero.

Hay indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas que buscan eliminar de plano esta opción, mientras que hay otras, presentadas por legisladores de oposición, que buscan modificar la forma en que operaría la extracción.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados