Nacional

Cuarto retiro del 10%: Comisión Mixta despachó proyecto y se definirá su futuro en los próximos días

Durante esta jornada se determinó que la medida para sacar fondos de las AFP sea votado como un todo y no por separado en las cámaras de Diputados y Senadores.

Hasta que salió humo blanco en la Comisión Mixta. Esta tarde se logró llegar a acuerdo sobre el cuarto retiro del 10% y se despachó el proyecto para que sea votado en los próximos días.

El tema de mayor complicación tuvo relación con las rentas vitalicias. Finalmente se definió permitir un pago del 10% pero con cargo fiscal. Además se indicó que desde 2023 se iniciarán descuentos mensuales de hasta el 5%.

Otros puntos que se aprobaron sobre el cuarto retiro tienen relación con que no contará con el pago de impuestos, será pagado en dos cuotas si el monto a solicitar es mayor a 35 UF y habrá retención a quienes sean deudores de la pensión de alimentos. 

La primera cuota se pagará a los 15 días de hecha la solicitud y la segunda en hasta 45 días. Cabe consignar que montos inferiores a 35 UF se podrán pagar en una sola cuota. 

¿Cuándo se votará el cuarto retiro del 10%? 

Hasta el momento se sabe que el cuarto retiro del 10% no se votará este miércoles 1 de diciembre. Sin embargo, se espera que en los próximos días se defina su futuro. 

Además, se designó que será votado como un todo y no por separado, por lo que se sentenciara su suerte en la cámara de Diputados y Senadores en la misma jornada.

¿Cuáles son los montos para retirar en el cuarto retiro?

El monto máximo será de 150 UF ($4.546.500) y el mínimo de 35 UF ($1.060.850). Tal como se mencionó, si el dinero acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos en un plazo máximo de dos años.

La propuesta además permitirá el retiro total de los montos en las AFP a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados