Servicios

Cuarto Retiro del 10%: ¿Cuál es la piedra de tope que tiene estancado el proyecto en Comisión Mixta?

Parlamentarios indicaron que recién el próximo lunes 29 de noviembre se volverá a discutir el retiro de los fondos de las AFP.

Una nueva pausa sufre el Cuarto Retiro del 10%, esto debido a que durante esta semana finalmente no se discutirá el proyecto en la Comisión Mixta. Por lo que se retomará la próxima semana su reformulación en el parlamento.

Esta medida significa que recién el lunes 29 será conversado nuevamente. Proceso que pese a su tardanza, según parlamentarios podría ver la luz antes de lo esperado. 

"Soy un convencido de que este proyecto tiene que salir rápidamente, para acabar con la incertidumbre en las familias y en los mercados financieros", recalcó esperanzado Pedro Araya a 24 Horas. El senador además indicó que no hay "ánimos dilatorios" sobre el tema. Lo que podría agilizar la proyección de la propuesta para sacar nuevamente fondos desde las AFP, inclusive antes de Navidad.

¿Cuál es la piedra de tope en el cuarto retiro del 10%? 

Hasta el momento, se sabía que hay nueve puntos de discordia sobre el proyecto del cuarto retiro del 10%. Estas modificaciones se han analizado en la Comisión Mixta, y van desde el pago de dos cuotas, que no lo puedan solicitar quienes deben la pensión de alimentos, retiro total para quienes sufren enfermedades catastróficas y que no hayan más retiros del 10% entre otros.

Sin embargo, todavía queda un punto de inflexión que tiene relación con las rentas vitalicias. Hasta el momento se sabe que se busca permitir un nuevo giro a los afiliados por rentas vitalicias. Opción que sigue dividiendo las aguas.

"El problema radica en que los diputados hicieron una fórmula tan mala que genera un pésimo efecto, no solo en el mercado de la rentas vitalicias, sino que también en la de los seguros y eso no se le explica a los chilenos", lamentó Araya. Pese a esto, indicó que todavía existe una chance de un préstamo equivalente al 10% para evitar poner en jaque al sistema nacional.

¿Quiénes se encuentran en la Comisión Mixta? 

Esta comisión esta liderada por el senador Pedro Araya(IND-PPD). Junto a él se encuentran los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Por el lado de los diputados, están Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados