Servicios

Cuarto retiro: cuándo lo vuelve a discutir la Comisión Mixta y los nueve "puntos de la discordia"

El nuevo 10% de las AFP será revisado otra vez por la instancia conformada por senadores y diputados, quienes podrían dar por cerradas algunas indicaciones al proyecto esta semana. Sin embargo, hay otras que tardarían más tiempo.

El cuarto retiro del 10% podría vivir una jornada clave esta semana, cuando vuelva a ser discutido el proyecto en la Comisión Mixta del Congreso Nacional.

Conformada por representantes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, la instancia debe resolver la discrepancia entre ambas salas luego de que fuera aprobada en la segunda, pero rechazada en la primera.

Así, la Comisión Mixta tendrá que poner de acuerdo a las y los parlamentarios en torno a las 18 indicaciones ingresadas al proyecto del cuarto retiro, de las cuales nueve son consideradas como "puntos de la discordia".

"Esperamos poder despachar aquellas normas de las cuales hay un mayor consenso o con menor grado de dificultad y dejar aquellas que más complejas que son rentas vitalicias o también las denominadas 'candado' para el final de la sesión o una sesión posterior", señaló al respecto el presidente de la instancia, Pedro Araya.

¿Cuándo se discute el cuarto retiro en la Comisión Mixta?

El proyecto por el cuarto retiro volverá a ser discutido en la Comisión Mixta del Congreso este miércoles 24 de noviembre, a partir de las 15:00 horas.

¿Cuáles son los 9 "puntos de la discordia" del cuarto retiro en la Comisión Mixta?

Este miércoles volvéra a ser discutido el cuarto retiro en la Comisión Mixta, en donde deberán verse las indicaciones ingresadas al proyecto y, entre ellas, los 9 "puntos de la discordia". Los cuales serían resueltos al final de la sesión o en una posterior, según adelantó el senador Araya.

Los temas en discrepancia que deberán ser resueltos por los parlamentarios que integran la instancia son:

  1. Definir cómo enmarcar el proyecto, ya que el texto del cuarto, así como los tres primeros, se contextualizaron en el Estado de Excepción Constitucional, medida que permitía el toque de queda y que terminó el 1 de octubre de 2021.
  2. La cantidad de dinero que se permitiría retirar, ya que se baraja la opción de bajarla de 150 UF ($4,5 millones aprox.) a 120 UF ($3,6 millones aprox.).
  3. Que el cuarto retiro constituya impuestos para las mayores rentas. Esto ya había sido propuesto, aunque rechazado, en la comisión de Constitución de la Cámara.
  4. El pago en cuotas del 10%. Un monto y luego el segundo que sea saldado con 30 días de diferencia, a menos que sea inferior a 35 UF ($1 millón aprox).
  5. Que las rentas altas no puedan optar al cuarto retiro, aunque no existe claridad sobre a qué rango se consideraría para este punto.
  6. El más controversial tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias, incluidos por primera vez en el tercer retiro. La propuesta ha generado polémica tras los constantes pronunciamientos de las aseguradoras norteamericanas, las que han acusado expropiación y denuncian vulneración de los TLC.
  7. La entrega del cuarto retiro por parte de los deudores de pensiones alimenticias. Si bien hay acuerdo transversal, existen aspectos formales a solucionar por la comisión.
  8. El retiro total para quienes sufren enfermedades catastróficas. Al respecto, el senador Araya remarcó que no debería estar en el proyecto, ya que hay una ley que ya aprobó en el Congreso al respecto.
  9. La última discordia es la regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados