Elecciones Chile 2021

Servel se querelló contra Sebastián Izquierdo: “Queremos que se le condene a una pena de presidio”

Así lo afirmó el presidente del organismo electoral al confirmar la presentación del libelo en contra del activista del “Rechazo”, quien llamó en redes sociales a los apoderados de mesa a “hacer trampa” en la elección de este domingo los votos de Gabriel Boric.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 12:09

“El delito de este caballero es impedir el funcionamiento de la mesa. Lo que él quiere, lo que él está llamando a los apoderados, es que las mesas no funcionen", sentenció el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, al justificar la querella que presentó el organismo contra Sebastián Izquierdo.

El reconocido activista por la opción del “Rechazo” a una nueva Constitución, llamó en sus redes sociales a los apoderados de mesa que colaboren para la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, “objetando” los votos que denoten la opción de su contendor del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Tagle subrayó que fue esa acción la que motivó la decisión del organismo electoral y que fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dado que “llama derechamente a hacer trampa” durante el conteo de los sufragios una vez que concluyan los comicios que se desarrollarán este domingo 19 de diciembre, declaró a Alerta Meganoticias.

“Es un llamado para impedir el funcionamiento normal de la mesa, y cualquier persona que quiera impedirlo comente un delito específico descrito en el artículo 143” de la Ley 18.700 de Votaciones Generales y Escrutinios, considerando que no pueden realizarse este tipo de acción es “los diez días anteriores de las elecciones”.

Dado este escenario, Tagle precisó más tarde a CHV Noticias que “lo que él quiere, lo que él está llamando a los apoderados, es que las mesas no funcionen, que no puedan hacer su trabajo y calificar los votos, bajo un texto de que sean o no correctos, los votos se objeten igual. Es como si los apoderados bloquearan el actuar. Es gravísimo”, puntualizó.

Sebastián Izquierdo arriesgaría pena de cárcel por llamado a "hacer trampa" y "objetar" votos de Boric.

Presidio para Sebastián Izquierdo

Requerido en cuanto a las expectativas del Servicio Electoral de que prospere el libelo contra Sebastián Izquierdo, Andrés Tagle fue enfático en decir que: “Esto tiene una pena de presidio, queremos que se le condene a una pena de presidio”.

Al respecto, anunció en Meganoticias que “se solicitarán diligencias contra el querellado, que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia”.

Por ello, el titular del organismo electoral hizo un llamado a los apoderados y vocales de mesa a “comportarse gentilmente”, ya que esta elección “no es una guerra, es un proceso democrático y las reglas están muy claras”.

En ese sentido, invitó a visualizar los distintos videos que el Servel tiene en sus plataformas con instructivos para vocales y apoderados de mesa: “Esto puede aclarar las cosas. Hagamos un proceso pacífico, respetando las reglas”, cerró.