Elecciones Chile 2021

Detienen a vocal de mesa por vestir polera con cara baleada de Jaime Guzmán

El hecho ocurrió en un centro de votación en Macul donde se le pidió al sujeto que se diera vuelta la polera, a lo que no quiso acceder, asumiendo las consecuencias legales de su accionar.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 11:15

Bajo el cargo de incitación al odio fue detenido este domingo un vocal de mesa que vestía una polera con el rostro baleado de Jaime Guzmán, mientras ejercía su labor en la segunda vuelta presidencial.

Según informó el oficial del Ejército a cargo del procedimiento, el individuo “se encontraba con una polera con temas que generan odio, no voy a entrar a detallar, y esto se le hace presente al delegado electoral, éste se acerca a conversar con él para solucionar esto de manera tranquila y como no se tuvo una buena respuesta, disponen la detención”, explicó.

El uniformado añadió que conforme a lo señalado por la autoridad del Servel, “me acerco a hablar con este señor, le explico la situación, lo que va a pasar, le insto a que se de vuelta la polera y me dice que prefiere asumir las consecuencias legales con toda calma. El señor no fue violento en ningún caso y se concretó la detención”.

Consultado por la prensa mientras era conducido hacia un vehículo policial, el vocal de mesa dijo que su prenda de vestir “violenta a mucha gente” pero no creía que más que lo que se ha violentado a otra.

Más tarde, el encargado de comunicaciones del Servel en local de votación del Estadio Monumental, indicó que fue el apoderado general del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien dio aviso a los encargados del recinto para que tomaran medidas respecto de la persona que vestía la misma polera que exhibió en enero de 2019, el ahora candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y por la que se disculpó sosteniendo que fue un error.