En diversos puntos del mundo Chile se ha transformado en noticia con la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, cuyos resultados ya comenzaron a escrutarse tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios.
Países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos han centrado su interés en el proceso eleccionario que se lleva a cabo esta jornada y que enfrenta a dos visiones muy distintas de cómo guiar a esta nación una vez que se conozca quién será el próximo Presidente de la República.
Diversos medios de comunicación extranjeros están cubriendo el balotaje entre los candidatos a La Moneda de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, los que también le han dedicado sus portadas a consignar el problema de la escasez de transporte público.
Así se han visto los comicios de Chile
El País de España consignó que "Chile vota fracturado entre la renovación y el cambio de Boric y el conservadurismo de Kast", subrayando que el Estado chileno se encuentra "bajo una polarización sin precedentes entre los que quieren cambiarlo todo y los que prefieren volver a la situación previa al estallido social de 2019".
El diario español El Mundo en tanto, puso en su titular "Elecciones en Chile: un país en la encrucijada", donde apunta que este domingo se enfrentan "la opción entre la derecha dura y la izquierda dura".
The Washington Post en Estados Unidos sostiene que "las dos opciones ante los votantes podrían haber sido impensables hace solo unos años: un derechista admirador del fallecido dictador Augusto Pinochet que ha sido comparado con el expresidente Donald Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, y un exlíder estudiantil de izquierda que, con 35 años, podría convertirse en el presidente más joven de Chile".
El Comercio de Perú consignó que "quien gane será el primer mandatario que no pertenece a un partido tradicional y cuyo bloque parlamentario será el más pequeño desde el retorno de la democracia en 1990".
Por su parte, The New York Times manifestó que "Chile se enfrenta a una dura elección con la Constitución en juego", punto en el que agrega que "la carrera presidencial está siendo protagonizada por un izquierdista millennial que sería el líder más joven de la nación y un político de extrema derecha que ha prometido restaurar el orden y la seguridad".
El diario argentino Clarín dijo que "se inició la votación más crucial en décadas (…) Después de una campaña muy dura, basada muchas veces en ataques personales y descalificaciones entre los dos candidatos, este balotaje se define entre dos visiones antagónicas de país".