Nacional

Gabriel Boric reveló la fecha en que anunciará a su gabinete tras reunión con Piñera

El Presidente electo mantuvo una reunión protocolar con el actual mandatario y parte de su equipo ministerial.

Tras el término del almuerzo y reunión protocolar entre el Presidente electo Gabriel Boric, y el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó cerca de las 14:00 horas, el excandidato habló con los medios sobre lo que fue la instancia.

Acompañado de Izkia Siches y Giorgio Jackson, Boric sostuvo que el encuentro fue para conversar aspectos "esenciales" para el traspaso de mando presidencial en marzo próximo.

"El Estado de Chile sigue siendo uno. En ese sentido, la visita de José Antonio Kast ayer y la reunión con Sebastián Piñera ahora y sus ministros, habla bien de nosotros como país".

"Conversamos de diferentes temas, en materia internacional, donde es importante tener una política de continuidad. En materia relativa de la pandemia, la reactivación económica y cuestiones presupuestarias. Además de la inmensa impunidad que se puede instalar en materia de derechos humanos", afirmó.

Y agregó: "Creo que hoy estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar. Me voy tranquilo, vamos a tener un traspaso de mando ordenado".

El rol de Siches y Jackson, y las primeras definiciones

Consultado sobre la fecha en que dará a conocer a su gabinete, el Presidente electo manifestó que espera no superar el 22 de enero para hacerlo y que está consciente que "necesitamos entregar certezas".

"Piñera nombró a su gabinete un 22 de enero, yo espero no superar ese plazo. Estamos conscientes que necesitamos entregar certezas. Por lo tanto vamos a actuar en consecuencia. No tenemos un nombre que pueda hacer público (para el gabinete). Haremos lo posible por hacer un proceso rápido, de chequeo y contra chequeo para los nombramientos, porque la credibilidad de nuestro país está en juego".

En esa misma línea, afirmó que "No vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es un gabinete paritario. Las mujeres serán protagonistas. Lo he conversado con los partidos, y no habrá cuoteo. Es una facultad exclusiva del Presidente. Vamos a contar con independientes, gente de regiones, que entienda la diversidad de nuestro país".

VIDEO| Boric sobre plazos para el nuevo gabinete:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados