Nacional

Cámara de Diputados y Diputadas rechazó cuarto retiro 10% AFP

Este proyecto necesitaba 93 votos afirmativos, y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes 3 de diciembre el proyecto de ley para el Cuarto Retiro AFP. La iniciativa no logró el quorum necesario, que era de 93 sufragios. En concreto, el proyecto contó con 89 votos a favor y 29 en contra, además de 8 abstenciones.

De esta manera, la iniciativa del Cuarto Retiro AFP se cae completamente, se archiva y no pasa al Senado. 

La sesión especial en la sala se comenzó a las 10:00 con la incertidumbre si se iba a alcanzar el quorum para aprobar la iniciativa, esto porque algunos parlamentarios no estaban presentes ya que contaban con permisos o con licencia.

Entre quienes votaron a favor y no podrían llegar a votar están los diputados Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN), ambos en el Chile Day en Londres. Además, Gabriel Ascencio (DC) también está fuera de Chile, Andrea Parra (PPD) tiene licencia médica y Fernando Meza (ex PR) está con un “impedimento grave”.

Durante el debate destacó la polémica intervención del diputado Diego Schalper (RN), quien criticó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. "Al candidato del Partido Comunista le importa más el cuarto retiro que el aborto", luego que el aspirante a La Moneda estuviese presente este viernes en la sala para votar el proyecto y no estuvo cuando se votó el proyecto del aborto hasta las 14 semanas, el pasado 30 de noviembre.

Agregó que “a esta altura no sé si Boric es candidato a la Presidencia o a los Juegos Olímpicos, porque el nivel de volteretas en orden público, migración y éste que nos convoca… lo único que nos falta es que salga vestido de huaso y defienda el rodeo”.

Esta fue la intervención de Schalper contra Gabriel Boric por el Cuarto Retiro AFP

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados