Durante esta jornada el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue contactado telemáticamente por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a quien le entregó su apoyo de cara a la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de noviembre.
La cita se llevó a cabo bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, y en ella el Premio Nobel de Literatura expresó que "los ojos de toda América Latina están centrados en Chile hoy en día. Así que no hay alternativa sino ganar las elecciones".
Según el novelista, "la elección en Chile es absolutamente fundamental. Si Chile recupera el liderazgo que tenía en América Latina, yo creo que la situación en América Latina cambiará muchísimo. Será muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es la centroderecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera, todo eso crea trabajos, y hacer ciertas enmiendas a lo que falló en el pasado".
Vargas Llosa le manifestó a Kast que Chile "estaba dejando atrás el subdesarrollo, era un país que parecía más cerca de Europa que del mundo subdesarrollado", por lo que le sorprendió lo vivido en el estallido social.
No obstante, aclaró que "tengo muchas esperanzas en estas elecciones, porque si realmente Chile consigue revertir la tendencia, el caso de América Latina cambiará muchísimo. Yo estoy dispuesto a apoyarlo en lo que usted quiera, porque la elección chilena es fundamental".
Finalmente, el escritor planteó que "sería una tragedia para América Latina que la izquierda siga ganando las elecciones y está ganando las elecciones por una confusión, porque no hay ningún país en el mundo que a través de los modelos de la izquierda haya salido adelante".
"Los únicos países que han salido adelante son los países democráticos, que han atraído inversiones, los países de los empresarios. Ningún país ni comunista ni socialista ha salido adelante", concluyó Vargas Llosa.