Para el próximo 27 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Santiago fijó el inicio de la preparación del juicio oral contra el excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, único imputado por el caso de la senadora electa Fabiola Campillai.
El exoficial de la institución policial está formalizado como autor del disparo de una bomba lacrimógena que impactó directo en el rostro de la entonces trabajadora y que le quitó la vista, el olfato y el gusto el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, en el marco del estallido social.
La Fiscalía Metropolitana Occidente está pidiendo 12 años de cárcel para el exfuncionario policial por el delito de apremios ilegítimos, con resultado de lesiones graves gravísimas.
Recordemos que la investigación fue reabierta el pasado 6 de septiembre ante la solicitud de nuevas diligencias por parte de la defensa del acusado y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que actúa como uno de los querellantes.
El pasado 26 de julio, el tribunal había revocado el arresto domiciliario de Maturana y le decretó prisión preventiva después de que el Ministerio Público informase que el éste sí portaba su cámara GoPro el día del incidente.
Sin embargo, la determinación fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago apenas cuatro días después, volviendo a decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional contra el imputado.
El hecho causó conmoción desde el primer momento y aparece en documentos sobre responsabilidad de las policías en el uso desproporcionado de la fuerza durante ese periodo, como es el caso del informe presentado por Amnistía Internacional ante la Fiscalía Nacional.