Nacional

Subsecretario Galli deberá pagar multa por denegar información solicitada por el Consejo para la Transparencia

La resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) obedece a que la autoridad se no remitió los antecedentes requeridos en los plazos que la ley establece, por lo que deberá desembolsar un 30% de su sueldo.

Por "haber denegado infundada y reiteradamente la entrega de la información solicitada a la Subsecretaría del Interior, en los plazos y formas establecidos en la Ley N° 20.285", el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió multar al titular de esa repartición, Juan Francisco Galli.

La sanción determinada el pasado 22 de noviembre implica que la autoridad deberá desembolsar el 30% de su salario mensual, al igual que deberán hacerlo el jefe de la División Jurídica, Cristián García Huidobro y del jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Multas fuera de plazo

La entidad recordó que la entrega de información fuera del plazo legal "implica una denegación infundada en la respuesta y en la entrega oportuna de esta en los casos en que no concurra una causal constitucional o legal de reserva o secreto".

Según consignó Emol, en el Gobierno hay "molestia ante las sanciones por atraso de respuestas de transparencia en pleno estallido social y pandemia".

En La Moneda acusan que entre marzo del 2020 y mismo mes del 2021 recibieron 4.629 solicitudes de entrega de información, “y se formularon cargos por solo 162 respondidas fuera de plazo, que es el 3% del total ingresadas”.

Asimismo, dicen que “en el contexto de pandemia y estallido hubo un aumento de requerimientos, donde el nivel de exigencia para la subsecretaría aumentó significativamente”.

Además, informaron que el subsecretario Galli apelará "hasta las últimas consecuencias".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados