Nacional

Confirman segundo caso de variante Ómicron en Chile: fue contacto estrecho del primero

La Seremi de Salud de Valparaíso indicó que el paciente se encuentra estable y aislado. Además que están tomando medidas de trazabilidad y de vacunación excepcional para el sector de San Felipe y Santa Marta.

Hace pocos minutos, desde el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron el segundo caso de la variante Ómicron en el país, esto tras un positivo que arrojó un contacto estrecho del togolés que arribó el domingo a Chile, y quien sería finalmente la primera persona en ingresar a territorio nacional con la nueva cepa.

Según las autoridades sanitarias, el paciente se encuentra aislado en una residencia sanitaria, y hasta el momento sus condiciones de salud son favorables.

Además, indicaron que se encuentran haciendo toda la investigación necesaria para averiguar los contactos estrechos que esta persona dejó, tales como familiares o amigos.

"Junto con ello, se han intensificado las búsquedas activas de casos en las comunas de San Felipe y Santa María, con miras a resguardar la salud de la población", agregaron desde la Seremi de Salud de Valparaíso

Bajo esta línea, indicaron que han dispuesto móviles de vacunación en esta misma zona, esto para asegurarse que la mayor cantidad de habitantes posibles cumplan con su esquema completo de inoculación.

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron?

Una de las mayores consultas relacionadas a la variante Ómicron, es sobre su peligrosidad, ya que han aumentado considerablemente los casos en África, Europa y América. De hecho, se teme que sea más compleja que la variante Delta.

"La principal diferencia es que tiene más de 50 mutaciones detectadas y en la proteína 'spike', que es la que se une como receptora a las células humanas. Esto la puede hacer más transmisible, como ya se ha visto en Europa", explicó Sonia Correa, docente adjunta de la carrera de Medicina Universidad Estatal de O'Higgins.

La especialista además recalca que "este virus es difícil de detener. Es importante que el país pueda tener los recursos necesarios ante una nueva ola de casos a nivel ambulatorio u hospitalario".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados