Nacional

Informe ICovid: Dos regiones registran enfermedad “en expansión” y la RM una disminución de casos

“La demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación" indicó el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

Con la publicación este jueves del informe ICovid número 26, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, se consignó en nuestro país un "deterioro generalizado" en la región de La Araucanía durante los últimos siete días.

El informe señaló que la dinámica de carga viral a nivel nacional, correspondiente al número estimado de casos nuevos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, aún se sitúa en color rojo, a pesar de mostrar una caída de 3,5 por ciento, con lo que el índice de transmisión (R) pasó de 1,03 a 0,99, bajando del 1.

Según documentó el balance, tanto Atacama como La Araucanía registran una enfermedad "en expansión", dado el aumento importante de casos diarios. En el resto de las regiones, el coeficiente se mantiene en los mismos estándares de la semana pasada.

Eso sí, el ICovid señaló que la excepción se da en la Región Metropolitana, zona en la que se observó una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos, a pesar de que el rango estimado de valores de R sigue siendo alto.

Regiones se acercan a “nivel de saturación”

Ante los resultados del vigésimosexto informe, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, hizo hincapié en la diferencia de ese resultado "con lo observado en Atacama y La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron 70% y 30%, respectivamente", y agregó que "como consecuencia del incremento de nuevos casos a nivel nacional en semanas anteriores, la demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación".

Respecto a esta última tendencia, continúa al alza, aunque con una desaceleración en la tasa de crecimiento de la pandemia. Según el informe, esto se explica por el tiempo que pasa entre la infección y el desarrollo de síntomas que llevan a las personas a internarse.

Ante estas cifras, Engel reafirmó que si bien el comienzo de la vacunación masiva "es una muy buena noticia, deberán transcurrir varios meses antes de que este proceso pueda contribuir a una reducción importante de las hospitalizaciones", reiterando además que "sigue siendo prioritario mantener y mejorar la efectividad de las medidas que contribuyen a contener la transmisión comunitaria del virus".

Referente a la consulta temprana por el virus, nuevamente la Novena Región se situó en números alarmantes, ya que la semana pasada mostró las menores proporciones de consulta temprana de todo Chile, algo que inquieta a la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García.

"Su crítica situación en dinámica de contagios y alto porcentaje de positividad de tests, requiere que se aceleren los procesos y aumente con urgencia la cobertura de trazabilidad temprana, en vistas a controlar la transmisión del SARS-CoV2 en la comunidad", señaló Fuentes-García.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados