Nacional

Muerte de malabarista: Vallejo dispara contra la derecha por impedir sesión especial

La idea de la bancada comunista y otros de sus pares de oposición era abordar el trágico hecho ocurrido en Panguipulli, donde fue abatido por un carabinero el joven Francisco Martínez.

Durante este domingo, varios diputados de oposición solicitaron al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, citar a pleno para discutir con urgencia una reforma o la intervención civil a Carabineros.

Esto luego de la muerte del joven malabarista, Francisco Martínez, quien tras un intento de control de identidad por parte de efectivos de la institución en la comuna de Panguipulli, tuvo un incidente con ellos y resultó muerto después de que uno de ellos dispara su arma de servicio.

Dicha situación, que se suma a las reiteradas críticas que ha recibido la policía uniformada desde el estallido social de octubre de 2019, por cometer violaciones a los derechos humanos en su proceder, motivó los insistentes llamados que por redes hicieron algunos legisladores como Camila Vallejo (PC) y Pamela Jiles (PH) para tratar con urgencia esta materia.

Al respecto la parlamentaria comunista dijo que no se logró el acuerdo de unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados para interrumpir el receso de vacaciones del Congreso y tratar el tema.

"Lamentablemente, uno de los comités de derecha, no dio el acuerdo para la sesión especial y, por lo tanto, no hubo unanimidad para realizarla. Sin embargo, seguiremos empujando acciones como oposición y como bancada del Partido Comunista que ya anunciaremos", dijo Vallejo en su cuenta de Twitter.

"Me piden nombres de los diputados que rechazaron sesión especial, (pero) creo que sería honorable que ellos mismos digan públicamente que se opusieron y sus razones. O el presidente de la Cámara informarlo", añadió posteriormente.

El uniformado que le dio muerte al artista callejero de 27 años se eucuentra detenido a la espera de su formalización que será este lunes.

El caso ha generado manifestaciones que han derivad en hechos de violencia varios puntos del país, como la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, que terminó con su municipalidad y otros servicios públicos quemados el viernes o la del sábado en la Plaza Ñuñoa, en la capital, en la que se registraron enfrentamientos entre los asistentes y Carabineros.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados