Nacional

La Araucanía: Intendente Manoli descartó estado de sitio como solución a la violencia

En opinión de la autoridad regional, el plan implementado por el Gobierno en los últimos días para aplacar el tenso clima en la zona para evitar más atentados, ha dado resultados positivos.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, descartó la posibilidad de establecer estado de sitio en la zona para reducir los episodios de violencia que se incrementaron el mes pasado, como lo evaluó el Presidente Sebastián Piñera con otras autoridades del país la semana pasada en La Moneda.

Según el jefe regional, el plan implementado por el Gobierno para aplacar el tenso clima en la denominada macrozona sur ha dado resultados positivos, por lo que no sería necesaria una medida de excepción constitucional como la que diversos organismos han solicitado.

“Con respecto al estado de sitio, nosotros en la semana recién pasada junto al ministro del Interior, al subsecretario del Interior, los altos mandos de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de la PDI, se fijó un protocolo de acción que ha dado resultado y que se han tenido detenidos”, explicó la autoridad.

En esa línea, informó que en las últimas semanas se han desarrollado diversos "controles mixtos" y "patrullajes" en el territorio para avitar atentados incendiarios a inmuebles, predios, maquinarias y vehículos.

“Eso está funcionando, además de que está el Plan Cosecha que logró a la fecha el aumento de la cosecha en más de mil hectáreas, lo que va a permitir tener más de mil hectáreas de grano para el abastecimiento de la alimentación a este país”, agregó.

Declaración de guerra

Desde los representantes del pueblo mapuche, la opción de establecer un estado de sitio ha despertado rechazo, al punto de compararla con una "declaración de guerra".

Desde Almapu, su presidente, José Santos Millanao, manifestó que "el solo hecho de mencionar un estado de sitio, no saben lo que están hablando, es tanta la desesperación que han perdido la noción del tiempo. Declarar estado de sitio significa declarar una guerra que empieza y que no sabemos cuándo termina y no solamente para nuestro Wallmapu, ahí hay gente de todos lados".

En tanto, el Gobierno ha dicho y reiterado que es una última alternativa a la que recurriría en caso de que la situación no mejore pese al plan de coordinación que trabajado en conjunto con las instituciones a cargo del orden y seguridad.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados