Nacional

Se registraron manifestaciones en Plaza Italia durante este “Súper Lunes”

Además del inicio del año escolar, esta jornada estuvo marcada por distintos focos de protestas en la capital de la Región Metropolitana.

Este 1 de marzo fue el denominado "Súper Lunes" en nuestro país, marcado por el inicio del año escolar con el retorno en algunos establecimientos a las clases presenciales, así como por manifestaciones que se llevaron a cabo en la Alameda durante la tarde y posteriormente en Plaza Italia.

Como ya es tendencia en días de alto tránsito, diversos grupos se dieron cita en el punto capitalino y en el Parque Forestal para comenzar a protestar contra el Gobierno.

Si bien en un primer momento, personal de Control del Orden Público de Carabineros comenzó a actuar en un lugar retirado de la manifestación, posteriormente actuó con carros lanza aguas cuando diversos grupos de desconocidos comenzaron a realizar desórdenes en las inmediaciones del sector, entre los que se contó el intento de una quema de un paradero del Transantiago, en las cercanías del Parque Bustamante.

Por la manifestación, Carabineros desvió de manera preventiva el transporte público y particular por Avenida Providencia, desde Salvador hacia plaza Baquedano, y desde la calle San Francisco por Alameda.

Asimismo, el Metro de Santiago dispuso el cierre parcial y preventivo de la estación Baquedano, dejándola solo habilitada para realizar combinaciones entre líneas 1 y 5.

Hasta el momento, la policía uniformada no registra detenidos por los desmanes.

Manifestaciones en la Alameda

Pasado el mediodía de este lunes se desarrollaron también manifestaciones en el centro de Santiago. La Alameda fue el epicentro de las protestas que fueron llamadas, entre otros colectivos, por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs (Aces).

El denominado "Mochilazo" congregó a jóvenes que, con pancartas y lienzos, se manifestaron por la principal arteria de la capital, circulando incluso por el frente del Palacio La Moneda. El encuentro terminó con incidentes entre los civiles y Carabineros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados